Recuerda CSP a Anaya que huyó de México y regresa por fuero
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hio un “pequeño” recordatorio al senador Ricardo Anaya Cortes por salir huyendo del país en 2021, durante casi tres años y regresar hasta tener el fuero como senador plurinominal.
Durante la mañanera, a pregunta expresa a la mandataria sobre su postura acerca de los coordinadores parlamentarios de Morena, en quien aseguró confía pues fueron elegidos por los propios legisladores de la Cuarta Transformación en ambas cámaras para negociar con las bancadas de otros partidos.
En cambio, mencionó que el coordinador de los senadores del PAN es Ricardo Anaya, sobre quien caían acusaciones de sobornos en el caso de los “moches” de Odebrecht (la compañía petrolera brasileña), al avalar la reforma energética de Enrique Peña Nieto, revelados por Emilio Lozoya, lo que lo obligó a esconderse en Estados Unidos.
“Igual que lo hace Anaya para el PAN, quien por cierto estuvo seis años fuera y regreso con fuero”, dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo en tono irónico.
Cabe recordar que el coordinador de los senadores panistas señaló en septiembre de 2025, “jamás me he escudado con amparos ni fueros”.
Según Anaya dijo en aquel momento que la Presidenta se molestó por su crítica al aumento de la deuda pública durante los gobiernos de Morena, cuestión también desmentida en otra de las mañaneras del pueblo con datos duros, y no solo con vociferaciones como las del cuestionado senador panista.
Hoy en su conferencia matutina, la mandataria federal cuestionó que Anaya Cortés haya salido del país luego de que se le involucró en la trama de corrupción de Odebrecht; además, la presidenta consideró que el panista sólo pudo regresar al país con el fuero de legislador.
En ese marco, el panista respondió que no promovió ningún amparo contra actos de la autoridad en México, y dijo: “eso es absolutamente falso. Yo entré a este Senado de la República como cualquier ciudadano una semana antes de la toma de protesta. Me vine a credencializar y después tomé protesta como senador. Ésa es la realidad. Jamás me he escudado ni con amparos ni con fueros. Ahora, yo entiendo que al gobierno le moleste la crítica y que, lamentablemente, recurran a la descalificación personal”, refirió.
Anaya Cortés insistió en que el monto de endeudamiento que busca el gobierno federal para el 2026 implicará quebrar al país en el futuro.
Recordando una frase muy utilizada por su anterior jefe, Felipe Calderón, Anaya Cortés dijo: “yo los invito a que ‘tengamos altura de miras’. En lugar de descalificar en lo personal, mejor tengamos un debate de ideas. Y yo sostengo lo que dije: están endeudando al país de una manera brutal. Y están faltando a su palabra. Porque prometieron que el déficit fiscal iba a ser de entre 3% y 3.5% y que iba a seguir bajando.
“Uno, no lo cumplieron. Este año vamos a cerrar con un déficit fiscal superior al 4%. Este año que sigue lo van a aumentar todavía más, es decir, están pidiendo un techo de endeudamiento, y ahí está el documento, y por eso sé que les molesta que yo lo diga, de 1.8 billones de pesos (…) Si seguimos por esa ruta van a quebrar al país”, enfatizó, aunque sin ninguna prueba, como es fiel a su estilo.
Es preciso recordar que a más de una década de la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el nombre de Ricardo Anaya sigue marcado por una sombra que nunca ha despejado: la acusación de haber recibido 6 millones 800 mil pesos en sobornos provenientes del caso Odebrecht.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el dinero habría sido entregado en 2014 por Norberto Gallardo, colaborador de confianza de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex. El escenario fue la Cámara de Diputados, donde el panista ya jugaba un papel clave en la negociación legislativa. Semanas después, los registros parlamentarios confirmaron su voto a favor de la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.
La denuncia de Lozoya incluyó el testimonio de choferes y colaboradores que aseguraron haber visto a Anaya en las oficinas de Pemex, reuniones que el excandidato presidencial nunca pudo explicar de manera convincente.
En 2021, cuando la justicia lo citó a declarar, Ricardo Anaya prefirió salir del país denunciando “persecución política”. Desde entonces, se instaló en Estados Unidos y evitó enfrentar a un juez. Sólo volvió a México en 2024, tras conseguir fuero como senador plurinominal del PAN, blindaje que lo mantiene fuera del alcance judicial hasta hoy.
Esta web usa cookies.