La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibió que vía amparos se ha desbloqueado más de la mitad del dinero que en un inicio se congeló en el caso Genaro García Luna, a quien se acusa de encabezar durante más de 20 años redes de corrupción que terminaron en peculados y contrataciones indebidas.
Vía judicial, García Luna, personas y empresas que la UIF vincula con él, han recuperado 18 millones 917 mil 932 pesos, equivalentes al 73 por ciento de los 25 millones 920 mil 195 que en un inicio se congelaron en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón; así como 49 mil 668 dólares, 35.4 por ciento de los 140 mil 420 dólares que de inicio fueron bloqueados.
La unidad de Hacienda detalló que, como medida cautelar, derivado de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019, se había bloqueado a 90 personas y 595 cuentas, actualmente sólo se encuentran bajo resguardo 387 registros bancarios que pertenecen a 82 integrantes de la presunta red de García Luna.
En particular, sobre García Luna se tienen bloqueadas once de sus cuentas, que tienen 21 mil 255.67 pesos. La UIF ya había destacado que en los últimos dos meses, tanto Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública, lograron desbloquear sus cuentas bancarias bajo el amparo del sistema judicial.
La UIF acusa a Genaro García Luna de encabezar durante más de 20 años redes de corrupción que terminaron en peculados y contrataciones indebidas incluso cuando ya no era funcionario público, acusa la UIF. Por ello, además de la demanda civil que se presentó contra el ex funcionario mexicano en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de 745.9 millones de dólares, persiste la denuncia ante la FGR.
La “casita” de García Luna en Miami
Después de que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable por los cinco cargos de los que se le acusaba en una corte neoyorquina, el diario Milenio reveló detalles sobre la mansión con mayor valor de García Luna, con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La mansión está situada en Miami, Florida, en el lujoso desarrollo inmobiliario Williams Island. La casa está valuada en 4.4 millones de dólares, poco más de 80 millones de pesos.
De acuerdo con el sitio oficial de Williams Island Realty, el fraccionamiento cuenta con amenidades al nivel de un resort de cinco estrellas. Entre estas hay un spa de 5 millones de dólares, lujosos restaurantes, puertos deportivos para tener yates a la orilla de las residencias, canchas de tenis, entre otros.
De acuerdo con el diario Milenio, la mansión de García Luna en Miami, la casa tiene “seis habitaciones, seis baños completos, elevador, un cine de dos pisos, muelle para salir en el yate, entre otros lujos. La mansión mide aproximadamente 825 metros cuadrados.
El gobierno de México aspira que Estados Unidos entregue esta casa bajo el argumento de que fue comprada “por actos de corrupción y daños al erario”, reportó Milenio.
Además de los cinco cargos por los que fue acusado García Luna en Brooklyn, el exsecretario, junto con su esposa Linda Cristina Pereyra y seis de sus socios, enfrentan en Miami, Florida, una demanda civil por lavado de fondos “robados” con la que el gobierno de México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.
Esta mansión se une a las otras cuatro propiedades que el ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y su esposa, Linda Cristina Pereyra compraron en Florida.
En un reportaje para Aristegui Noticias, la periodista Anabel Hernández publicó que de agosto a noviembre de 2018 García Luna y su esposa gastaron 5.10 millones de dólares, más de 90 millones de pesos, en la compra de una oficina, cuatro despachos en una torre médica y un departamento, todos ubicados en un residencial llamada Aventura ParkSquare en Aventura, Florida.
De acuerdo con Anabel Hernández, cuatro días después de que García Luna comprará la sexta propiedad en Aventura ParkSquare, el narcotraficante Jesús Zambada García, declaró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió al menos seis millones de dólares en sobornos por parte de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, el jefe máximo del Cártel de Sinaloa. Y que el Cartel de los Beltrán Leyva le habría pagado sobornos al entonces jefe policiaco por cerca de 50 millones de dólares.
Las seis propiedades fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC, creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012.
También te puede interesar: