Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recupera Infonavit dos mil millones de pesos que fueron defraudados

Recupera Infonavit dos mil millones de pesos que fueron defraudados
Recupera Infonavit dos mil millones de pesos que fueron defraudados

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, anunció que los 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude contra esa dependencia se invertirán en la implementación de la iniciativa Mejora Directa con el objetivo de apoyar a las y los derechohabientes sin relación laboral vigente.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la acción se enfocará en el desarrollo de comunidades marginadas, particularmente del sur-sureste del país, para revertir el rezago de vivienda.

Se tiene la meta de alcanzar cerca de 62 mil créditos con interés cero, los cuales serán revolventes, es decir, si los beneficiarios cumplen con sus pagos, se les otorgarán otros de igual monto.

A partir del lunes 18 de abril comenzará el registro de las personas candidatas al crédito de Mejora Directa. La primera fase de identificación de acreditados potenciales se aplazó para cumplir con las restricciones de la veda electoral, resaltó el funcionario.

El titular del Infonavit detalló que los recursos recuperados del fraude se depositaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Posteriormente la Fiscalía General, a través del Ministerio Público, determinó como víctima al Instituto.

Infonavit en la mañanera

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit durante su intervención en la conferencia mañanera dijo:

Informamos sobre lo que se planteó aquí el lunes por el compañero Marco Olvera del caso del señor Alonso, que vive en Washington y que tenía un crédito con el Infonavit.

Atendimos al señor Alonso, tenía un crédito cofinanciado con una entidad financiera, Scotiabank. Se le ofreció por parte del Infonavit un convenio de reestructura.

En el caso de las acciones judiciales que denunciaba, eran por parte de la entidad financiera. También se habló con los directivos de la banca y se pudo hacer también un convenio.

Y derivado de eso, se solicitó ver el resto de los apoyos, porque luego la gente no conoce lo que estamos haciendo en el instituto.

La que sigue. Recordarle a la gente que hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos, los hemos convertido a pesos. Al día de hoy se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldos por 61 mil millones de pesos.

Y a partir del mes de mayo se hará un programa universal. Cuando el presidente nos pidió hacer este programa al inicio del gobierno, decidimos empezar con los créditos más antiguos, los más deteriorados y hemos ido avanzando, pero a partir del mes de marzo será sin restricciones, que todo aquel que tenga un crédito en salarios mínimos y lo quiera convertir a pesos, eso va a beneficiar a 3.5 millones de personas.

También tenemos otro programa que hemos hablado aquí en este mismo espacio donde los créditos que ya están pagados casi a la mitad, al 90 por ciento, y les falta tantito, se les hace un descuento de lo que les falta para que puedan escriturar. Ahí se han apoyado a 168 mil personas y lo que equivale a esos descuentos es de tres mil 800 millones de pesos.

Adicionalmente a estos dos programas, se han apoyado en esta administración a 2.9 millones de acreditados con distintos programas de reestructura.

En esta administración hemos lanzado programas para, por ejemplo, adultos mayores, pensionados, estudios socioeconómicos y demás, que permiten que mientras haya voluntad de pago el Infonavit está obligado a reestructurar el crédito y tomarle la palabra, confiar en la gente de que va a pagar. Nos ha resultado un éxito y hemos apoyado a 2.9 millones de familias con créditos, que es más de lo que se hizo en todo el sexenio anterior.

Adicionalmente, recordar que se suspendieron los desalojos por cualquier causa injusta y también se suspendieron los juicios masivos y las subastas de vivienda.

Recordar también que, con motivo de la reforma a la ley que impulsó el presidente de la República y que se aprobó en 2020, vamos avanzando. El año pasado presentamos el nuevo esquema de crédito Infonavit, que es en pesos, que es con las tasas más bajas que se han tenido en el instituto, donde quien gana el salario mínimo paga una tasa de 1.9 por ciento en su crédito.

Y también a partir del día de hoy los trabajadores que cuenten con Infonavit van a poder solicitar crédito para comprar terrenos y a partir de ahí desarrollar la casa a su gusto y a las necesidades de su familia.

En la que sigue tenemos el informe también del programa de Mejora Directa. Recordar que esos dos mil millones de pesos llegaron al Infonavit producto de una recuperación de un fraude. Entonces, se hace la recuperación, el dinero se deposita en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y posteriormente la fiscalía general a través del Ministerio Público determinó como víctima al instituto por ser fondos que habían salidos de ahí y, como saben, el dinero del Infonavit es dinero de los trabajadores porque constituye parte de su salario.

Se hizo la devolución al instituto y se planteó un programa, que incluso aquí el año pasado, en febrero, el 24 de febrero, en este mismo espacio platicamos que tiene que ver con hacer mejoras de vivienda en las comunidades marginadas y en comunidades donde hay gente con… que hay poblaciones con marginación.

Lo que queremos con este programa es revertir el rezago de vivienda, ayudar a las acciones que está haciendo Sedatu y al propio Infonavit para revertir el rezago de vivienda.

Y se autorizó un programa para alcanzar alrededor de 62 mil créditos, fundamentalmente en el área sur sureste. Es un crédito que no tiene intereses, o sea, va a ser interés cero.

Y a la gente es un crédito a la palabra, vamos a esperar a que la gente vaya pagando su crédito.

Y es un crédito revolvente, es decir, si la gente paga su crédito va a poder obtener un crédito del mismo monto que se le prestó. Entonces, es muy importante eso.

Se había divido en etapas el despliegue del programa, porque es una población que normalmente el Infonavit no tenía como meta de atención.

Y se aplazó la primera etapa debido a una restricción del Instituto Nacional Electoral. De manera inusual determinó que no podíamos hacer ninguna campaña como parte del Infonavit a pesar de ser un asunto de educación financiera. Ya terminando esto vamos a solicitar, vamos a hacer una campaña para que la gente se acerque, la gente que haya tenido una cuenta en el Infonavit se acerque y se pueda hacer el despliegue de los recursos en lo que resta del año. Esperamos terminar en el mes de agosto.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios