Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recuperación del peso es único en 50 años: AMLO

Recuperación del peso es único en 50 años: AMLO
Recuperación del peso es único en 50 años: AMLO

Ante la fortaleza del peso ante el dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a destacar que la divisa mexicana ha tenido una recuperación que no se presentaba desde hace varios años.

Durante su habitual conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mexicano resaltó que esa es una de las razones para que la inversión extranjera siga llegando al país.

Informó que hoy, el peso se colocó en 17.36 por dólar, cifra que no se veía desde 2016. “Lo que se ha fortalecido el peso es único en 50 años, es la moneda que más se ha apreciado en el mundo, 17.36, como dirían en algunos lugares: ‘¿A dónde lo vas a agarrar, primo hermano?’”.

Afirmó que los inversionistas del exterior son bienvenidos a México. “Ellos saben que hay seguridad para la inversión en México, que México es un país con estabilidad económica, con estabilidad política (…) está creciendo mucho la economía, nada más que tenemos que cuidar el medio ambiente”.

López Obrador acotó, sin embargo, que las empresas extranjeras que vengan a México deben cumplir con la legalidad y comportarse como si hicieran los negocios en sus países de origen.

“Que no vengan aquí a alterar la convivencia y a destruir la naturaleza. Es como lo de las minas canadienses, ¿qué les pedimos? Las mismas normas que ustedes aplican (en su país) ¿O allá se permite la destrucción completa o la explotación a cielo abierto de las minas? ¿Allá no se cobran impuestos como pasaba aquí que no pagaban impuestos por la extracción? Y otra cosa, si se puede: que le paguen igual al trabajador minero mexicano que lo que gana el canadiense. Entonces, adelante, toda la inversión”.

El mandatario refirió que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores, planteó ayer que al finalizar este gobierno se dejarán reservas naturales protegidas como “no se hacía desde la época del general (Lázaro) Cárdenas. O sea, vamos a dejar millones de hectáreas de reservas naturales, porque es el cuidado de la naturaleza, es el cuidado de la vida, es el futuro”.

 

Ayer el peso cerró en 17.39 por dólar

El peso mexicano finalizó la jornada en 17.39 unidades, su mejor nivel desde mayo de 2016 y marcó un nuevo mínimo frente al dólar en lo que va del 2023.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.3943 unidades por dólar, un avance para el peso de 7.32 centavos o 0.42 por ciento.

En lo que va de 2023, la moneda mexicana acumula una ganancia de 10.84 por ciento, de acuerdo con los mismos datos del Banxico.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 17.83 pesos en Citibanamex, en 17.70 en Banorte y en 19 en Inbursa.

El avance de la moneda mexicana se debe, de acuerdo a diversos analistas, a los movimientos en los precios de materias primas y a un sólido reporte de la producción y exportación de autos de México difundido este martes.

De acuerdo con el reporte, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros mostró que en mayo las ventas de vehículos ligeros en el mercado interior fueron de 102 mil 697 unidades, mostrando un crecimiento de 12.59 por ciento con respecto al mismo mes del 2022.

El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra sus pares del G7, subía 0.16 por ciento a 104.102 unidades.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios