El Gobierno de México recuperó 399 piezas culturales pertenecientes a distintos periodos de la época prehispánica y que se encontraban en países como Francia, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que las piezas fueron recuperadas por medio de la embajada de México en Francia y los consulados de Chicago, Dallas, Nueva York, en Estados Unidos, y de Montreal y Vancouver, en Canadá.
Dentro de los lotes destaca la recuperación de una olla de barro de filiación maya, elaborada entre los años 500 y 900 después de Cristo que se encontraba en Chicago; un sello en el que se representa un ser fantástico, hecho por la cultura zapoteca entre los años 200 y 900 d.C. que estaba en Dallas.
Asimismo, se recuperó una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río que data entre los años 100 y 700 d.C. que residía en Francia; un candelero de doble cámara de estilo teotihuacano creado entre los años 200 y 750 d.C., en Montreal.
Asimismo, se halló una figura zoomorfa de tortuga del periodo posclásico mesoamericano, en Nueva York, y 12 piezas arqueológicas de diversas antigüedades y zonas del actual territorio nacional en Vancouver.
Los dictámenes, realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirman que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas y de distintos periodos de la época prehispánica, incluyendo el occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Centra y las zonas de Oaxaca y maya.