La esperada reforma para reducir la jornada laboral en México podría no concretarse tan pronto como muchos esperaban. Por el momento, los trabajadores mexicanos tendrán que esperar un poco mas, ya que es posible que no se apruebe al menos en lo que resta de este año.
Te Puede Interesar: Se incendia tráiler cargado con mercancías en la Región 220 de Cancún (VIDEO)
Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, indicó este miércoles que aunque es un hecho su futura aprobación, lo mas seguro es que esta ocurrirá hasta el año 2025.
Esta aprobación para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales, verá la luz «aunque no les guste a muchos» según la legisladora, pues aseguró que sigue siendo una prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La diputada explicó que la reforma ya está en la agenda de los legisladores de Morena y confían en que se pueda validar antes de que termine el presente periodo legislativo, en diciembre. Sin embargo, advirtió que si no es posible, la reforma se llevará a cabo en el siguiente ciclo legislativo, en 2025.
En una entrevista para un medio nacional, Jiménez Godoy comentó “Esta iniciativa de las 40 horas es una prioridad de la Presidenta de la República. Ella ya la ha comentado, de hecho, ella la ha impulsado. Nosotros ya la tenemos aquí como un tema pendiente”.
La morenista comparó las oposiciones que enfrenta la reforma con las que surgieron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se aprobó el aumento al salario mínimo. Según comentó, en su momento, muchos advirtieron sobre un posible impacto negativo en la economía, pero al final, el incremento se concretó sin los efectos catastróficos que se habían anticipado.
“Todo el mundo decía que no se podía (aumentar el salario), que iba a aumentar la inflación, que iban a quebrar las empresas, un escenario catastrófico, y él de todas formas lo hizo y demostró que no pasó nada”, expresó Jiménez Godoy.
Sin embargo, diversos expertos han señalado que la implementación de esta reforma podría presentar riesgos para los trabajadores si no se lleva a cabo de manera adecuada. Gabriel Badillo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower, han advertido en entrevistas con El Financiero sobre los posibles efectos adversos de una implementación apresurada.
Según los especialistas, si no se gestiona correctamente, la reducción de la jornada laboral podría aumentar los costos laborales para las empresas y generar una sobrecarga de trabajo para los empleados. En ese sentido, ambos coinciden en que la reforma debe ser aplicada de manera gradual, tomando en cuenta las capacidades productivas de cada sector.
Beatriz Robles destacó que existen ejemplos internacionales de países que lograron implementar con éxito una reducción de jornada en un periodo de 3 a 5 años. Por su parte, Gabriel Badillo sugirió que se debe analizar qué empresas están en una mejor posición para adoptar esta reforma sin grandes complicaciones.
El académico también subrayó que los pequeños y medianos negocios enfrentarían mayores dificultades para llevar a cabo la medida, lo que podría generar desigualdades en su implementación.
El debate sobre la jornada laboral sigue abierto, y aunque el gobierno sigue comprometido con su reducción, los detalles sobre su ejecución continúan siendo motivo de discusión entre expertos, legisladores y empresarios.
Con Inforacion de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 13 de noviembre, 2024
Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo
Esta web usa cookies.