El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tras la compra de su gobierno de la refinería de Deer Park en Texas, se mantendrán los mismo trabajadores e incluso directivos, pero recalcó que la planta ya es de la nación y es México el que la dirige.
Con la política aplicada en su administración, ahora pasa “lo que no sucedía desde hace mucho tiempo: ahora es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos”.
Explicó que la refinería adquirida en Texas opera al 85 por ciento de su capacidad, con buenos resultados.
En tanto, las que están en territorio nacional están operando al 70 por ciento después de la inversión hecha para rehabilitarlas. Recordó que cuando comenzó su gobierno, estaban funcionando dos refinerías y cuatro estaban paradas. Procesaban sólo el 30 por ciento del petróleo crudo.
La de Deer Park, agregó, está produciendo bien diésel y gasolinas. De manera paralela, se están formando en el Instituto Mexicano del Petróleo a “nuevos refineros” que se necesitarán para Dos Bocas, Tabasco y para plantas que se están modernizando, o la coquizadora en Tula que se está construyendo.
Tampoco descartó la posibilidad de construir una coquizadora en la refinería de Salina Cruz, ya que de no hacerlo sería la única que estaría produciendo combustóleo, lo cual “no es lo mejor”. Con la planta coquizadora produciría también gasolina y ocasionaría menos contaminación.
El tabasqueño se dijo convencido de que para finales del año próximo habrá autosuficiencia en el país de gasolina y diésel. En este momento, aseguró que “prácticamente” México es autosuficiente en diésel con lo generado en Deer Park.
Se logró a pesar de la pandemia porque no se dejó de invertir en la rehabilitación de las refinerías. “También por eso tenemos posibilidad de mantener los precios de la gasolina y el diésel, porque aumentó el precio del crudo y con esa utilidad podemos quitar el impuesto a las gasolinas, el IEPS, no hay ese impuesto, y eso va en beneficio del consumidor”, concluyó.
También te puede interesar: