La Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Dos Bocas, Tabasco, producirá 151 mil barriles diarios de combustible para el próximo año, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera nacional.
Según este documento, se prevé que la Refinería Olmeca refinará 86 mil barriles diarios de gasolinas y 65 mil de diésel en 2023. Mientras que para 2024 se espera que el complejo produzca 165 mil barriles diarios de gasolinas y 122 mil de diésel, cifra que se mantendría estable durante los siguientes cuatro años, hasta 2027.
Sin embargo, el Plan de Negocios de Pemex señala que el objetivo es producir aún más para satisfacer la demanda creciente a nivel nacional y acercarse a la meta de 175.3 mil barriles diarios de gasolinas y 129.5 mil de diésel, con lo que sumaría una producción diaria de 305 mil barriles diarios.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el proceso de producción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas debe ser gradual por motivos de seguridad y no es posible empezar con la máxima capacidad de producción.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado cifras más optimistas y espera que para julio de 2023 la Refinería Olmeca produzca 170 mil barriles de combustibles diarios, y espera que para septiembre logre duplicar esa cifra, informó el mandatario en una publicación de sus redes sociales el 23 de diciembre.
La mayoría de las unidades de producción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Houston en Deer Park, Texas, permanecieron cerradas el domingo, indicaron personas familiarizadas con las operaciones de la planta.
Estas centrales alcanzan 312 mil 500 barriles por día (bpd). Según las fuentes, el frío intenso de la tormenta invernal Elliot provocó que se detuvieran desde el jueves por la noche y el viernes.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la refinería es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado por el descenso de 47 grados de las temperaturas, precisaron.
La mayoría de las unidades de producción de la refinería de 312 mil 500 barriles por día (bpd) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Houston, en Deer Park, Texas, permanecen cerradas, según un reporte de Reuters que cita como fuentes a “personas familiarizadas con las operaciones de la planta”.
De acuerdo con el reporte, las unidades pararon debido al frío gélido causado por una tormenta invernal que ha provocado la muerte de por lo menos 48 personas en diversas partes de Estados Unidos y que se prevé que cobre más vidas tras haber dejado a algunos habitantes encerrados en sus casas rodeados de nieve y cortado la electricidad a decenas de miles de viviendas y negocios.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en su conferencia que el viernes estuvo en Tabasco con el director de la refinería y no le informó nada, pero no descartó que la parálisis de operaciones podría haber ocurrido desde ayer domingo o incluso hoy mismo.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la refinería adquirida por Pemex es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado por el descenso de 47 grados de las temperaturas, detallaron las fuentes a la agencia de noticias.
Y es que la magnitud de la tormenta casi no tiene precedente: abarca desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta la frontera con México. Aproximadamente un 60 por ciento de la población nacional estaba bajo algún tipo de advertencia climatológica y las temperaturas estaban muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los expertos señalaron que se había producido una ciclogénesis explosiva —en la que la presión atmosférica cae muy rápido durante una tormenta— cerca de los Grandes Lagos, donde provocó ventiscas con nieve y vendavales.
La tormenta desató toda su furia en Buffalo, donde vientos con fuerza de huracán y una intensa nevada paralizaron los servicios de emergencia. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad estaban varados por la nieve el sábado, y las autoridades indicaron que el aeropuerto permanecería cerrado hasta el martes por la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 109 centímetros (43 pulgadas) a las 07:00 horas del domingo.
Con información de agencias Reuters y AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.