Al dar a conocer detalles de la reforma que se promueve para el Infonavit, a fin de ampliar su capacidad de financiamiento a viviendas a menor costo y, sobre todo, la posibilidad de construir vivienda del instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esto se pretende que el próximo gobierno tenga elementos para ofrecer vivienda accesible al trabajador y generar empleos de la construcción.
En este marco, dijo que se dejará atrás las prácticas que se efectuaron durante los gobiernos anteriores donde era un desbarajuste pues no les importaba otorgar vivienda a los trabajadores sino el negocio inmobiliario. “Las empresas inmobiliarias y su vínculo con políticos corruptos, el abandono y destrucción de unidades habitacionales; la destrucción de territorio; edificios que era unos adefesios de mal gusto” y el abandono de vivienda por los lugares donde se construyeron.
El director del Infonavit, Carlos Martínez destacó que esta nueva posibilidad de construir vivienda por parte del Instituto deviene de que, derivado de la política salarial de este gobierno, que incrementó el salario sustancialmente, le ha permitido al Infonavit contar con recursos extraordinarios que anualmente supera el monto de los créditos que tiene. Hay un ingreso extraordinario de 600 mil millones de pesos que le ha permitido desarrollar nuevas políticas para darle mejores opciones a los trabajadores.
Informó que además de emprender una nueva política para que el Infonavit construya directamente viviendas que permitan reducir los costos y hacerlas más accesibles, se impulsará un programa de renta social. Es decir, los trabajadores al año de estar cotizando en el Infonavit podrán acceder a viviendas arrendadas a bajo costo, en función de su salario y a los 10 años de estar rentando podrán adquirirla, tomándose en cuenta lo que han pagado de rentas.
Mencionó que Infonavit tiene la capacidad de construir hasta 75 mil viviendas anuales.
Carlos Martínez expuso que durante este sexenio, se han otorgado 2.3 millones de créditos para comprar, construir o remodelar vivienda, o adquirir un terreno, lo que representa una derrama económica de 1.1 billones de pesos. Además, se han convertido 1.2 millones de créditos de salarios mínimos a pesos y cinco millones de personas se han beneficiado con alguna solución de pago en el Infonavit.
En esta administración se han llevado a cabo dos reformas de ley; en 2020 se realizó una reforma para que los créditos no tuvieran intermediarios y se pudieran adquirir terrenos, y en 2023 se realizó una reforma para la incorporación voluntaria de diversos trabajadores al Infonavit.
Martínez señaló que la lógica de mercado de vivienda ha llevado a que no exista suficiente producción de vivienda por debajo de los 550 mil pesos, “esto tiene como efecto que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto porque los créditos del Infonavit se basan en el salario registrado ante el Seguro Social, es una prestación laboral. En ese sentido, cuando los precios de la vivienda aumentan por encima de lo que aumentan los salarios, es muy difícil para los trabajadores que menos ganan adquirir un crédito de vivienda”, expuso el titular del Infonavit.
Por ello, la iniciativa de reforma de vivienda que envió el presidente López Obrador al Congreso tiene dos pilares que tiene como fin que el Infonavit pueda ingresar a complementar la oferta de vivienda. El primero tiene como fin que el Infonavit pueda construir vivienda a menores costos, con opciones más cercanas a los centros de trabajo y donde se cuente con servicios.
Con la solidez financiera del Infonavit, podría construir hasta 75 mil viviendas por año, lo que generaría casi un millón de empleos por la construcción. Además, el Infonavit podrá colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, se podría desarrollar vivienda en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos.
El segundo pilar de la reforma de vivienda está relacionado con nuevos derechos para el trabajador, que tendrá por beneficio que los trabajadores al año de cotizar al Infonavit podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo, que la renta no pueda exceder el 30% del salario y además quien gane menos podrá pagar menos, y después de diez años tiene el derecho de comprar la vivienda a precio justo, tomando en cuenta la renta.
Con esta propuesta se garantiza el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes, la renta permitirá a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse, el Infonavit podría construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.
El titular del Infonavit explicó que el Instituto cuenta con un fondo de inversión de cerca de 700 mil millones de pesos, el cual será destinado a “ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores”, por lo que la reforma de vivienda propone es “contar con estos recursos para la construcción” de vivienda para los trabajadores.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.