Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reforma al Poder Judicial no afectará derechos de empleados

“No afectará derechos de empleados reforma al Poder Judicial”
“No afectará derechos de empleados reforma al Poder Judicial”

La reforma al Poder Judicial no afectará los derechos de los trabajadores, precisó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, y los convocó a participar en el parlamento abierto que se inicia hoy en la Cámara de Diputados. Y si es necesario, platicar con nosotros, ofreció.

Ayer también anunció que José Antonio Peña Merino estará a cargo de la agencia de transformación digital y telecomunicaciones, de nueva creación en su gobierno, y con la cual pretende reducir 50 por cierto los trámites gubernamentales. Con la digitalización en distintas áreas, sostuvo, vamos a tener más ingresos.

En conferencia de prensa realizada en la casa de transición, la virtual presidenta electa recibió por la mañana a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, con quien tuvo un primer acercamiento, de manera informal, para hablar de la revisión del T-MEC en 2026, y con quien habló de la importancia de que se mantengan y amplíen las visas de trabajo para los mexicanos.

Sheinbaum pidió a los trabajadores del Poder Judicial tranquilidad ante la reforma en la materia, porque tengan la certeza, puntualizó, de que sus derechos laborales no serán tocados. Consideró importante que platiquen con la Secretaría de Gobernación, aunque hoy está abierta la puerta en el parlamento abierto.

Precisó que la reforma sólo se refiere de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y señaló que la propuesta que en su momento hizo el ministro en retiro Arturo Zaldívar sobre el acceso a la justicia con el fortalecimiento del Poder Judicial se vería en un segundo momento y no requeriría una reforma judicial, porque está planteando otros esquemas, más allá de la elección de los jueces.

Por otro lado, anunció que en materia de austeridad harán una revisión de delegados en algunas secretarías, porque no se pudo en este gobierno quitarlos y también checarán algunas otras áreas del gobierno descentralizado.

Asimismo, indicó que por la transición se ampliaron los plazos para entregar el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados.

Reiteró que no habrá una reforma fiscal profunda, que represente más impuestos para la gente, e insistió en que hay un manejo razonable de la deuda.

Asimismo, afirmó que para el siguiente año, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está garantizado el presupuesto para los Programas de Bienestar actuales y los que ella propone, becas para estudiantes de educación básica de escuela pública, así como el apoyo para un millón de mujeres de 60 a 64 años.

Además, recursos para obras estratégicas, para impulsar el acceso a la vivienda y para arrancar el sistema de cuidados en el DIF.

Con Ramírez de la O tengo un equipo de trabajo que está arrastrando el lápiz, como normalmente se dice. Él da su opinión y su orientación en términos macroeconómicos y de distribución del presupuesto, informó.

La ex jefa de Gobierno indicó que este fin de semana supervisará con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Tren Maya. Visitarán Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Compartió que al leer lo que el general Lázaro Cárdenas hizo en la cuenca del río Balsas como ex presidente, en una plática informal le comentó a López Obrador: “si se aburre en Palenque le puedo encargar una de las cuencas. Se rió y me dijo: ‘no, eso sí que no te lo voy a aceptar’”.

“Y en algún otro momento le dije: ‘pero si hay algo terrible en el país’” (¿colaboraría con el gobierno?), y coincidió conmigo en que la Patria es primero.

Pasadas las 18 horas acudió a la casa de transición el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La virtual presidenta electa informó anoche que hoy presentará a cinco integrantes de su gabinete, porque el sexto es Rogelio Ramírez de la O –el primero que mencionó como parte de su equipo–, el cual continuará como secretario de Hacienda y Crédito Público. Mencionó que el funcionario no asistirá al Museo Interactivo de Economía porque estará con el Presidente.

Precisó que dejará para el final los nombramientos del gabinete de seguridad.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que los trabajadores del Poder Judicial no deben dejarse engañar, pues la reforma a este poder no afecta sus derechos laborales y sólo busca que jueces, magistrados y ministros sean electos con el voto popular.

Interrogado en la mañanera sobre el llamado que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a los trabajadores judiciales para “defender sus derechos” con miras a la iniciativa de reforma que el mandatario envío en febrero pasado al Congreso y que se analizará por la siguiente Legislatura, el jefe del Ejecutivo afirmó que los empleados “no tienen nada qué temer”, y que por el contrario estos cambios garantizarían sus derechos.

“Se van a beneficiar porque no habrá influyentismo, nepotismo, imposición, ni corrupción; que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección de jueces, magistrados y ministros”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo dijo entender que los grupos de élite de este poder se estén valiendo de todo para manifestarse en contra de la reforma, hasta el de engañar a los trabajadores.

“Los derechos de los trabajadores está salvo, entiendo que políticamente estén valiéndose, de todo, y no deberían de hacerlo, por ética, pero es mejor aclararle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no van a ser perjudicados”.

Remarcó: “Sí se decide en el Congreso cancelar los fideicomisos, son como 20 mil millones de pesos, todo lo que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores se va a garantizar; los fidecomisos se tienen que eliminar porque alimentan los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial y violan la construcción, porque nadie puede ganar más que el presidente y ellos ganan cinco veces más que el presidente”.

El tabasqueño dijo además que se debería hacer una solicitud de información al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para conocer cuántos ministros en retiro reciben jugosas pensiones, incluso quienes sólo fungieron en el cargo por tres meses.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad