El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Infonavit cuenta con un fondo de 800 mil millones de pesos, con lo cual se pretende dejar en marcha un programa para la construcción de viviendas que se entreguen a la larga a jóvenes aun cuando no tengan mucho tiempo laborando.
Reconoció que si bien ya no le dará tiempo de concretar este proyecto, ante el inminente fin de su mandato, confió en que el próximo gobierno federal pueda retomarlo en beneficio de millones de personas, pues planteó que se podrían construir hasta un millón de viviendas anuales.
Esto, remarcó en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, además de garantizar el derecho a la vivienda a millones de trabajadores, también generará empleos, pues la industria de la construcción da trabajos y reactiva la economía.
“El Infonavit tiene un fondo actualmente de las cuotas, de alrededor de 800 mil millones de pesos. Uno de los planteamientos que se está haciendo es que parte de ese recurso hacia adelante el Infonavit lo destine a la construcción de viviendas y que esas viviendas se les entreguen a los trabajadores, aun cuando no tengan muchos años de trabajo. Que se les empiecen a entregar y que esos trabajadores, vamos a decir ya tienen su empleo, un trabajador, se inscribe en el Infonavit, al año, a los dos años, ya tiene derecho a tener una casa, esto para los jóvenes sobre todo”.
El modelo, explicó el mandatario federal, es que los derechohabientes reciban la casa en renta, pagando únicamente 30 por ciento del costo comercial del arriendo. Y luego de diez años de vivir en ese inmueble, “ya pude pagar a precios justos su casa y le descuentan lo que aportó pagando la renta. Es un programa que va a ayudar muchísimo”.
Indicó que se tienen los fondos, pero “a nosotros no nos da tiempo, pero estoy seguro que el próximo gobierno lo van a echar a andar”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que este está contemplado dentro del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que en días pasados envío al Congreso de la Unión.
Los aportes, subrayó, son dos: “Primero, es garantizarle la vivienda sobre todo a los jóvenes, que se casan y necesitan su vivienda. Y hay posibilidades de construir miles de viviendas, porque es bastante dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero, ya está estudiado. Se le garantiza la vivienda.
“Además, se pueden construir hasta un millón de viviendas por año. ¡Un millón! Y esto significa muchísimos empleos en la industria de la construcción. O sea tiene un efecto multiplicador, porque nosotros hemos logrado crear muchos empleos impulsando la industria de la construcción, con inversión pública, y esto no se puede detener, hay que seguir invirtiendo en la industria de la construcción, porque tiene la ventaja que se generan muchos empleos, se reactiva pronto la economía y en este caso se hacen viviendas para los trabajadores”.
Señaló que el proyecto se tiene para el Infonavit, sin afectar sus finanzas porque se cuenta con los fondos, aunque no descartó que pudiera echarse a andar también en el Fovissste.
“Es garantizarle la vivienda sobre todo a los jóvenes que se casan y necesitan su vivienda y hay posibilidades de construir miles de viviendas porque es bastante el dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero, ya está destinado”.
López Obrador adelantó que el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, presentará en la conferencia matutina detalles de la iniciativa de reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación que plantea un nuevo esquema de construcción y acceso a la vivienda en beneficio de la juventud trabajadora.
El mandatario detalló que la iniciativa se financiará con parte del ahorro de hasta 800 mil millones de pesos que tiene el Infonavit por concepto de cuotas. Las y los trabajadores inscritos al Instituto pagarán durante un corto periodo el 30 por ciento del costo comercial de una renta y posteriormente podrán adquirirla a precios justos, mientras el Instituto tomará a cuenta el monto que dieron durante el tiempo de arrendamiento.
“Uno de los planteamientos que se está haciendo es que parte de ese recurso hacia adelante, el Infonavit lo destine a la construcción de viviendas y que esas viviendas se les entreguen a los trabajadores, aun cuando no tengan muchos años de trabajo”, subrayó.
“Se queda a vivir ahí y a los diez años ya puede pagar a precios justos su casa y le descuentan lo que aportó pagando la renta. Es un programa que va a ayudar muchísimo y ya se tienen los fondos”, agregó.
En el Salón de la Tesorería argumentó que es posible edificar hasta un millón de hogares cada año.
El mandatario indicó que la iniciativa tiene un efecto multiplicador: generará empleos en la industria de la construcción, reactivará la economía local y garantizará el derecho a la vivienda.
“Es bastante el dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero; ya está estudiado. (…) Es un fondo que va creciendo porque tiene un rendimiento financiero”, explicó.
El presidente comentó que el planteamiento inicial aplica a derechohabientes del Infonavit, aunque la federación ya analiza la misma alternativa para el caso de derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
El jefe del Ejecutivo dijo que no podrá llevarse a cabo en el tiempo que queda a su administración, sin embargo, confió en que la continuidad de la Cuarta Transformación tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo permita aplicar plenamente esta propuesta en beneficio de la clase trabajadora.
“Ya no podríamos, pero sí va a quedar como una propuesta y yo creo que sí se va a llevar a la práctica”, expresó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.