Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reforma Electoral, sería el fin del INE y nacería el INEC

Reforma Electoral, sería el fin del INE y nacería el INEC
Reforma Electoral, sería el fin del INE y nacería el INEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que “más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que hoy se presenta a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos, del pueblo de México”.

“Se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales; que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales”, explicó en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que también se incluye que se reduzca el número de los integrantes de los organismos electorales y que “sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo electoral”.

“Se reduce el financiamiento a los partidos políticos, se reduce el costo de las elecciones, se garantiza con la posibilidad del voto electrónico que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o en las casillas como hasta ahora se hace”, agregó.

Durante su intervención, destacó que con esta iniciativa se facilita “la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y que por una u otra razón no pueden estar en el país el día de las elecciones, pero ellos podrán ya hacerlo de manera electrónica mediante un procedimiento más ágil”.

“Finalmente se reduce el financiamiento a los partidos políticos. Ya los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se normalice la vida democrática del país con la participación directa de los ciudadanos”, subrayó López Hernández, el titular de la Segob.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios