Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reforma saca de outsourcing a 830 mil trabajadores: Luisa María Alcalde

Reforma saca de outsourcing a 830 mil trabajadores: Luisa María Alcalde
Reforma saca de outsourcing a 830 mil trabajadores: Luisa María Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a dos meses de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de este esquema y han sido reconocidos por sus empleadores.

“Este esquema se ha venido utilizando como una forma para evadir una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas. Primero informar que a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido contratados por patrones reales tendrán por primera vez acceso a este derecho”, señaló Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que el salario base de cotización promedio se ha incrementado hasta 11 por ciento desde el inicio de la reforma y, al estar en un periodo de implementación, es muy probable que la cifra aumente.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado”, señaló.

Pago de utilidades alcanzarán los 157 mdp en 2022

Respecto la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), Luisa María alcalde recordó que éste es un derecho laboral reconocido en la Constitución y es una comisión tripartita la encargada de definir el porcentaje de las utilidades que deben ser repartidas entre los trabajadores y en 2019 esta comisión fijó dicho por contaje en 10 por ciento y el cual no ha sido modificado.

Señaló que con la reforma se establecieron reglas para que se pueda hacer uso de ese derecho “prácticamente extinto” y que se definieron  dos esquemas que permitieran a las empresas que no pagaban lo hicieran de forma paulatina y las que sí, no se vieran afectadas.

Detalló que actualmente el reparto de utilidades a los trabajadores promedio es del 2.8 por ciento, con lo cual este año se repartieron 56 mil millones 120 mil pesos; sin embargo, se estima que para 2022 este porcentaje se eleve a 7.7 por ciento, alcanzando los 157 mil 50 millones de pesos.

Adelantó que la STPS próximamente emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la cantidad que le corresponde al trabajador.

“Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse”, aclaró.

En el caso específico de los mineros de Cananea, la funcionaria comentó que se estableció comunicación con los trabajadores y las empresas para que se ponga un piso mínimo de utilidades a los trabajadores.

Presiona EU por compromisos laborales del T-MEC

Por otra parte, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, donde la funcionaria del país vecino del norte insistió en que México debe cumplir e implementar los compromisos que tiene bajo el T-MEC.

Durante el encuentro presencial las funcionarias discutieron la importancia de los derechos de los trabajadores de las naciones que integran el acuerdo, y revisaron los resultados de la reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC.

“La embajadora Tai enfatizó su fuerte deseo de continuar trabajando en estrecha colaboración con México, para que este implemente plenamente los compromisos laborales del T-MEC, incluida la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso”, informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Por su parte, Alcalde Luján expresó que el nuevo modelo laboral mexicano también tiene como objetivo mejorar el poder de negociación de los trabajadores, y que éstos puedan ejercer el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente.

Ante eso insistió en los cambios más relevantes del nuevo modelo laboral, como los procesos de consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto; el impulso a la proporcionalidad de género en las directivas sindicales; la transparencia y rendición de cuentas de los organismos gremiales y la verificación de la autoridad en el cumplimiento de estos procesos.

La embajadora Katherine Tai afirmó que la legitimación de contratos colectivos de trabajo es central para que la reforma pueda lograr un cambio de paradigma en el mundo laboral y rompa así las inercias del pasado que no veía por los trabajadores de los tres países.

Señaló que la experiencia y las circunstancias de la renegociación del T-MEC dejaron en claro que el destino de los tres países está entrelazado y que el éxito de uno representa éxito para el otro; subrayó la importancia del trabajo conjunto para atender los desafíos que representa el acuerdo.

En la reunión también estuvieron Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, así como Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la reforma al Sistema de Justicia Laboral, por parte de la STPS.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Es evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial federal y dentro del Congreso...

México

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó hoy que el aumento de 22 por ciento...

México

Del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia Covid-19, solo el 6 por...

México

Evade subcontratación ilegal 21 mmdp anuales: Alcalde – Anualmente la subcontratación abusiva genera una evasión fiscal de alrededor de 21 mil millones de pesos....

Anuncios