La minuta que autoriza la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública hasta 2028 alcanzó ayer la aprobación de 17 legislaturas estatales, con lo que el Congreso de la Unión ya puede emitir la declaratoria de reforma constitucional.
Ayer legitimaron las modificaciones los congresos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora. Antes lo hicieron los de Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla y Querétaro.
La minuta modifica el artículo quinto transitorio del decreto de 2019 que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional.
Desde el 14 de octubre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con diputados locales para impulsar la reforma.
El congreso del estado de México aprobó la reforma por mayoría, con 57 votos a favor de legisladores de Morena, PRI, PVEM, PT y de una diputada independiente. En contra hubo 17 del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un representante popular independiente.
El Legislativo de Hidalgo validó la modificación con 25 votos a favor de Morena, PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, con tres en contra de PAN y PRD.
Alejandro Enciso, legislador por el PRI y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, defendió el dictamen con el argumento de que el tema de la seguridad nacional concierne a todos, sin distinción de partidos ni ideologías políticas.
El congreso de Nayarit pasó la reforma con 24 votos a favor que emitieron representantes de Morena, PVEM, PT, Panal y PRI; cinco en contra de MC y PAN, lo mismo que de Sonia Ibarra, diputada independiente plurinominal, y la abstención de Lidia Elizabeth Zamora, plurinominal de Redes Sociales Progresistas.
Por la mañana en Colima, durante su gira de promoción de la reforma, el secretario de Gobernación advirtió que la justicia alcanzará a todos los responsables del operativo Rápido y furioso, por el cual está detenido en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Con la aprobación del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora este jueves, el decreto pasó la última prueba al ser respaldado por el Constituyente Permanente, y sólo se esperaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estas cuatro entidades se suman a los legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.
Por lo que, al ser avalada por 17 congresos, la reforma logró su constitucionalidad para que, a partir del año 2023, los estados y municipios cuenten con recursos extraordinarios para fortalecer sus sistemas de seguridad pública con la colaboración de la Guardia Nacional.
Diputadas y diputados mexiquenses avalaron, con 58 votos a favor y 16 en contra, la Reforma Militar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual estaba a sólo cuatro congresos estatales más para lograr su constitucionalidad.
En contra se manifestaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes reiteraron su rechazo a una supuesta militarización en el país.
Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), más el grupo sin partido, ya sumaban más de 50 votos cuando sólo se requería una mayoría simple de 38.
Entre los motivos de la minuta, se expuso que en las reformas al Artículo 5 transitorio constitucional, se establece con claridad cómo será la participación las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se señala que su intervención debe ser extraordinaria, justificada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Además, justificaron que esto ayudaría a fortalecer a los cuerpos policíacos estatales y municipales, a través de capacitación y profesionalización, y las autoridades municipales y estatales correspondientes estarían obligadas a rendir informes trimestrales para evaluar el avance.
Sin embargo, los panistas y perredistas insistieron en que avalar la minuta significa estar de acuerdo con la militarización del país, que tiene un grave riesgo por extender las facultades del Ejército en tareas que deberían ser exclusivas del ámbito civil.
Incluso, el diputado Francisco Santos del PAN urgió a votar con conciencia y no por consigna, pues acusó que existe un acuerdo entre el partido oficialista y el tricolor para dejar de perseguir al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
El lunes pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su apoyo para que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina continúen apoyando a los gobiernos locales en la lucha contra la criminalidad.
En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.