El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las iniciativas de reformas constitucionales dirigidas al campo pretenden preservar apoyos a los productores y campesinos que les permitan revertir las condiciones de desigualdad en que se les relegó durante los pasados gobiernos porque competían con productores en Estados Unidos que tenían respaldos gubernamentales mientras que en México se satanizaban los subidos al campo.
“Se abrió la economía, el mercado, con el Tratado de Libre Comercio y se puso a competir a productores nacionales con el extranjero en condiciones de desigualdad. Mientras acá se cancelaban todos los apoyos al campo, en Estados Unidos se mantenían los apoyos a los productores. Un productor en Estados Unidos recibe el cincuenta por ciento del costo de producción”.
Por eso, dijo, se pretende que con las reformas -que elevarán a rango constitucional programa, como Sembrando Vida- mantener este esquema de apoyar a los productores del campo.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que Sembrando Vida ha permitido enfrentar el deterioro ambiental mediante la reforestación y reconstituir el tejido social en el campo. En las 18 mil comunidades beneficiadas por el programa se han sembrado mil 488 millones de plantas, árboles frutales y maderables. Mencionó que a través de este programa 451 mil productores reciben un jornal, informando que en lo que va del sexenio se han canalizado ya 38 mil 928 millones de pesos.
Montiel dijo que “la reforma constitucional pretende garantizar la vigencia este programa en la Constitución para que los productores cuenten con un jornal seguro y permanente que se incrementará cada año”.
Asimismo, López Obrador informó que el objetivo de las reformas constitucionales que se enviaron a la Cámara de Diputados el pasado 9 de febrero referentes al apoyo al campo tienen por objetivo “elevar a rango constitucional el derecho que tienen los campesinos”, los productores, a recibir apoyo del Gobierno.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informó sobre los avances en los programas sociales en el país y respecto a la reforma constitucional que el presidente López Obrador.
La titular de Bienestar informó que el programa Sembrando Vida se aplica en 24 entidades del país y beneficia a 441 mil sembradores y sembradoras con un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales. Estos campesinos y campesinas han cultivado un millón 488 millones de plantas y árboles frutales y maderables en mil 106 mil hectáreas. Este programa tendrá un presupuesto en 2024 de 38 mil 928 millones de pesos. Además, informó que la reforma constitucional sobre Sembrando Vida consiste en “garantizar este programa en la Constitución”.
La propuesta de reforma constitucional aplica al Artículo 27 propone: “Derechos. la entrega de: un jornal seguro, justo y permanente a las y los campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas”.
Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, explicó que dentro de las reformas constitucionales del presidente López Obrador para volver constitucionales los programas sociales, se incluyen cuatro programas ejecutados por su dependencia: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Respecto al programa “Producción para el Bienestar”, Víctor Manuel Villalobos explicó que el programa tiene una inversión acumulada desde 2019 de 81 mil 494 millones de pesos, y detalló que en 2024 este programa tendrá una inversión de 16 mil 255 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 2 millones de pequeños productores de pequeña escala de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña, cacao, nopal y miel.
En cuanto al programa Bienpesca, tendrá una inversión para 2024 de 571 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 191 mil 592 productores pesqueros. Además, dijo que la inversión acumulado entre 2020 y 2024 para este programa es de 7 mil 343 millones de pesos.
Víctor Manuel Villalobos informó que el monto destinado en 2024 para el programa Fertilizantes para el Bienestar es de 17 mil 489 millones de pesos, con lo que se beneficiará a 2 millones de productores con la entrega de 1 millón de toneladas de fertilizantes. La inversión acumulada de 2019 a 2024 en este programa es de 44 mil 183 millones de pesos.
Por su parte, Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó los resultados del programa de Precios de Garantía en 2023:
-
Maíz acopio: Se ha apoyado a 50 mil 106 productores, con una inversión de 11,850 mdp
-
Maíz incentivos: Se han apoyado a 402 productores con una inversión de 16,53 mdp
-
Frijol: Se han beneficiado a 642 productores, con una inversión de 6 mil 302 mdp
-
Arroz: 3 mil productores beneficiados con una inversión de 131 mil 46 mdp
-
28 mil productores beneficiados, con una inversión de 1,899.16 mdp
-
Leche: 4 mil productores beneficiados, con una inversión de 6,058.70 mdp
También te puede interesar: