Las iniciativas de reforma constitucional, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero serán difundidas “casa por casa” por las estructuras de Morena, dijo en Hidalgo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos haciendo historia.
Sheinbaum Pardo inició este jueves a un recorrido por todo el país y a su llegada a la ciudad de Pachuca se reunió a puerta cerrada con coordinadores operativos territoriales (Cots) de Morena en el salón Centala de Pachuca.
Al término dijo que Morena cuenta con estructuras de voluntarios y militantes del partido que tocan casa por casa, de cada ciudadano y que tendrá la función de darles a conocer cuáles son y en qué consisten esas iniciativas.
Pero además de los Cots, o voluntarios, dijo que también los diputados federales y locales “le van entrar” a la difusión de las iniciativas ya que dijo que en Morena “creemos en la revolución de las ideas”.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, previo a su reunión con los Cots sostuvo una reunión privada con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, con quien platicó acerca de las reformas. Sheinbaum, tras puntualizar que hay una campaña negra contra el presidente a través de información sesgada, hizo un llamado a la población para que no se deje engañar.
Destacó que las propuestas de López Obrador buscan ante todo el reconocer los derechos de los pueblos originarios y de origen afroamericano que a lo largo de décadas habían sido olvidados y que con esas iniciativas se les garantice el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo y a una pensión digna y también tienen previstas acciones contra el maltrato hacia los animales.
En encuentro con medios en Hidalgo, hablamos sobre las causas y principios de nuestro movimiento, sepan que nunca vamos a traicionar al pueblo de México. pic.twitter.com/JQLVDFOKPk
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 9, 2024
Analizan paquete de 20 iniciativas de reforma
La Cámara de Diputados dio entrada, en la sesión de este jueves, al paquete de 20 iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes. Las 18 propuestas de modificaciones a la Carta Magna se turnaron para dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y las dos modificaciones a ordenamientos legales, fueron dirigidas, una, a la Comisiones de Gobernación, y otra, a la Seguridad Social.
Las reformas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, fueron las siguientes: las reformas a la Constitución en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano, derecho al agua, con opinión de las comisiones: de Desarrollo Rural, Recursos Hidraúlicos y Agua Potable y Saneamiento, así como la del Medio Ambiente.
Las modificaciones al artículo 3, 4 y 73, de la Carta Magna en materia de protección y cuidado animal, con opinión de la de Recursos Humanos y Medio Ambiente; las modificaciones en materia de Guardia Nacional, con opinión de las comisiones de Defensa Nacional y la Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Los cambios a los artículos 4 y 5 constitucionales, en materia protección a la salud por el uso de sustancias toxicas, con opinión de las de Salud, Justicia, Economía Comercio y Competitividad; La reforma al artículo 19 en materia penal, con opinión de la comisión de Justicia; la reforma a la Carta Magna en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con opinión de la comisión Pueblos Indígenas y Afromexicanos ; las reformas en materia del salario, con opinión de la Comisión de Trabajo y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 , relativos a la industria eléctrica, con opinión de la Comisión de Energía.
La propuesta de cambios al artículo 28 constitucional, con opinión de la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 25, 27 y 28; la reforma al Poder Judicial con opinión de la Comisión de Justicia.
A la comisión de Gobernación, se turnó la reforma de Ordenamientos en materia de simplificación Administrativa, con opinión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la reforma a la Ley del ISSSTE se dirigió a la Comisión de Seguridad, con opinión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
También te puede interesar: