El paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en los próximos días incluye la modificación a 36 artículos de la Constitución con el objetivo de “regresar el espíritu de justicia social” a la carta magna de 1917, el cual le fue “arrebatado” en el periodo neoliberal.
“Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales neoporfiristas en los últimos 36 años, de 1983 a 2018, porque en todas estas reformas (que se realizaron en esos años) no hay nada a favor del pueblo, fue arreglar el marco legal para legitimar, legalizar el saqueo”.
En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario planteó que para dar marcha atrás a las reformas neoliberales, planteará la modificación de 36 principios de la carta magna.
Desde su perspectiva, “lo más importante son las reformas sociales”. De ahí que, dijo, se planteará entre otras el impedir que el salario mínimo crezca menos que la inflación, como sucedió en las más de tres décadas del régimen neoliberal.
“Esa es la justicia, prevenir, la no repetición. Si ustedes hacen un análisis se van a encontrar que durante 30 años, el incremento al salario mínimo fue menor a la inflación. Entonces eso nunca más, y eso es parte de una de las iniciativas”.
Otra será que se establezca totalmente en la Constitución que los programas sociales sean por ley, y en particular la pensión para adultos mayores se entregue a personas a partir de los 65 años y que cada año aumente el presupuesto para incrementar el monto.
En lo político, dijo López Obrador, se propondrá reducir de 40 a 30 por ciento de participación ciudadana para que sea vinculante el ejercicio de la consulta de revocación de mandato.
“Para que sea una reforma válida, vinculatoria, que en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30 de participación. Porque ahora por eso no se llevan cabo consultas, porque para que tengan valor, para que sean vinculatorias, necesita participar el 40 por ciento, y no, (que sea) 30, para que así se animen. Porque cuando apliqué y el INE llevó a cabo lo de la revocación del mandato, preguntando que si querían que yo continuara o renunciara, la oposición, los conservadores llamaron a no participar, para que no se llegara al 40 por ciento; en cambio, si es al 30, como si se puede llegar, se van a animar todos a participar. Eso es una iniciativa, eso es muy importante”.
Reformas regresarán esencia de la Constitución de 1917
El pasado martes López Obrador descartó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero vaya a incluir la que hoy ya se discute sobre la reducción de la jornada laboral. En este ámbito, dijo, las propuestas incluirán el salario, las pensiones y el bienestar.
“Lo que voy a presentar el día 5 en esencia es el regresar el espíritu y la letra, a la luz de los nuevos tiempos, de lo que fue la Constitución original de 1917”, señaló en la mañanera de este martes en Palacio Nacional a pregunta expresa.
La intención, sostuvo, es “que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social. Porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”.
Insistió que la reforma que ya se analiza en el Congreso para la reducción de la jornada laboral, debe ser debatida y consensuada con todos los actores. “Que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelvan, esa fue mi postura y esa es la que yo sostengo”.
Refirió que su administración está en favor de los trabajadores y adelantó que este año “habrá un incremento” en el monto que recibirán los empleados, en particular los mineros, por el reparto de utilidades.
Señaló que el rezago para la clase trabajadora “es bastante” a causa de las políticas neoliberales.
También te puede interesar: