Una vez que concluyó la evaluación de las condiciones de operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de este año se iniciará un proceso de reforzamiento con una inversión de 600 millones de pesos de fondos federales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La obra va a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México para reforzar, sobre todo, la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito”, detalló.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que los trabajos se llevarán a cabo este año y no representan riesgos para las operaciones aéreas.
El Gobierno de México y las autoridades locales optaron por una intervención a mediano y largo plazo a favor de las y los usuarios.
“Lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente”, enfatizó.
Corresponderá al gobierno capitalino la ejecución de la obra porque los ingenieros militares están enfocados en la construcción del Tren Maya, de las sucursales del Banco del Bienestar y de los cuarteles de la Guardia Nacional, entre otras acciones estratégicas para el país.
“Tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, alivianarnos la carga entre todos”, subrayó.
Se ordenarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a fin de equilibrar el tráfico aéreo y, paralelamente se limitará el número de vuelos en el AICM, debido al nivel de saturación que registra, precisó el jefe del Ejecutivo.
“Están haciendo el análisis técnico profesional para decir: ‘ya no se puede’ porque no solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino más pasaje y ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que antes y esto significa más gente”, acotó.
En paralelo, dijo, ante la saturación de operaciones en esa terminal aérea se determinó restringir los vuelos desde el AICM.
López Obrador señaló que aún faltan 600 kilómetros del Tren Maya, mil sucursales del Banco del Bienestar, 250 cuarteles de la Guardia Nacional y el nuevo aeropuerto de Tulum.
Recordó que cuando se realizó esta obra (bajo la administración de Vicente Fox), se anunció que sería una obra cuya duración serían para 50 años “y no aguantó porque no lo hicieron bien”.
Informó que aunque no hay riesgo de trabajar en el reforzamiento del AICM y las operaciones aéreas “Se van a limitar porque hay una saturación. Es decir, ya no se puede porque no sólo son más vuelos los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también hay más pasaje. Alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes y significa más gente. El número de vuelos y el incremento de pasajeros”.
Destacó que la limitación de vuelos desde el AICM comenzará a partir de este año, al igual que, confió, el reforzamiento, una vez que se concluya con el proceso de licitación. Mencionó que se acordó que, como el aeropuerto estaba en la Ciudad de México, será el gobierno capitalino el que asuma la responsabilidad de las obras.
—¿Que dice el dictamen sobre el aeropuerto?
—Había dos opciones, una, apuntalarlo, y que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo. Optamos por lo segundo, porque está de por medio la seguridad de la gente.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.