Durante el reciente puente vacacional con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la violencia se desató en Guanajuato, dejando un saldo sangriento con el asesinato de 31 personas, siendo León el epicentro de este récord violento con 17 homicidios.
Pese a la escalada de violencia, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, afirmó que la situación fue tranquila durante el Buen Fin y el Festival Internacional del Globo, destacando un «saldo blanco» en esas fechas.
Te Puede Interesar: Honran en Israel a perro militar que murió en combate
Aunque no se registraron asaltos o incidentes durante el Festival del Globo, en León se reportaron al menos 17 asesinatos y macabros hallazgos de restos humanos, según confirmó la fiscalía del estado mas tarde.
Los informes detallan que el sábado cinco personas fueron asesinadas, el domingo la cifra se elevó a nueve, y el lunes tres personas más perdieron la vida en actos violentos, según la misma corporación. Entre las víctimas, se incluyeron dos mujeres, y en dos casos se encontraron restos humanos.
A pesar de estos crímenes, las autoridades locales y estatales no reportaron la detención de ningún agresor. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez reveló que el 94 por ciento de los asesinatos en la ciudad están vinculados a disputas entre grupos criminales relacionados con el tráfico de drogas.
Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio cuenta de la preocupante cifra de tres mil setenta y dos homicidios denunciados en la entidad de enero a octubre de este año.
Entre ellos, dos mil diecisiete fueron catalogados como dolosos y ochocientos cincuenta y cinco como culposos, evidenciando una realidad marcada por la violencia desenfrenada en esta entidad.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.