La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en México se registró un total de 27 mil 400 casos de abuso y violaciones sexuales a menores de 18 años desde 2019 a la fecha.
De acuerdo con registro del Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia (Banavim), de los casos registrados por abuso sexual infantil, el 30 % corresponde a embarazos por parte de los padres, tíos o hermanos.
“Esto tenemos que combatirlo, tenemos que hablar con mucha claridad de estos temas que incomodan, como es la violación y el abuso sexual que ocurre en contra de las niñas y que en muchos casos se convierten en feminicidios”. Alanís Sámano.
La titular de la Conavim también señaló que los registros de violaciones en contra de las niñas no son los correctos ya que es el delito que menos se denuncia. Tan solo en 2021 el sector salud registró un total de 16 mil casos de mujeres menores de 17 años que se atendieron por casos de violación, de los cuales, únicamente se abrieron 10 carpetas de investigación, lo que significa que 6 mil casos no fueron denunciados.
“Las mujeres no acuden a denunciar, porque hay complicidad, porque hay miedo, porque hay amenaza, porque los agresores están en casa, porque los agresores son los padrastros. El 30% de los feminicidios infantiles son ocasionados por los padrastros”, reveló Alanís Sámano.
En la presentación de la campaña “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo, seamos hombres distintos” por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la titular del Instituto, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Alanís Sámano, mencionaron que las fiscalías han revictimizado y eludido su responsabilidad en los casos de feminicidio y abuso sexual.
Asimismo, Alanís Sámano destacó que el Gobierno de México ha implementado diversas acciones para atender los casos de violencia contra las mujeres, sin embargo, aseguró que es necesario que toda la población se involucre.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que el 70 % de las mujeres mayores de 15 años han reportado haber vivido una situación de violencia.
“En su forma más extrema, las mujeres han sido víctimas del feminicidio de manera creciente. De 1985 a 2016 se registraron en el país 52 mil 210 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. Tan sólo en lo que va de 2022 han ocurrido más de 700 casos en nuestro país, sí hay una disminución de los homicidios, pero no en la misma proporción en términos de feminicidios”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.