La madrugada de este 17 de junio de 2023, se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, dando continuidad a la intensa actividad que se ha registrado en las últimas semanas.
Según el reporte del Cenapred de las últimas 24 horas (Centro Nacional de Prevención de Desastres), el volcán Popocatépetl ha tenido 53 exhalaciones seguidas por vapor de agua, gases volcánicos y un poco de ceniza. Al igual, se sintieron 256 minutos de tremor con amplitud media a baja. Los tremores son vibraciones volcánicas prolongadas que pueden ser causadas por el movimiento de fluidos al interior de la cavidad de la montaña.
Asimismo, el Gobierno del Estado de México publicó, en su sitio internet, el Plan Operativo Popocatépetl para mantener informada a la población, sobre todo a aquellos que residan muy cerca del cráter, en caso de erupción o de importantes expulsiones de contenido volcánico, estas localidades están en zona de alto riesgo:
El impactante estruendo, registrado esta madrugada del sábado 17 de junio del 2023 por las cámaras de vigilancia, fue el resultado de una explosión, que, según varias versiones, es la más fuerte que se haya registrado desde que el “Popo” se ha reactivado. El estallido habría ocurrido a eso de las 3:40 a.m.
Las imágenes de la explosión ilustran de la violencia con la que chorros de lava salen expulsados del cráter y del estruendo que atemoriza los oídos.
La actividad del cráter se mantiene en días recientes, por lo tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo y en fase 2. Según el reporte de la noche del 17 de junio de 2023, del Cenapred, se observan actividad y exhalaciones que impiden la visibilidad del boquete. Se confirma la caída de fragmentos en las faldas del volcán.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.