Con la onda de calor, el “bochorno” o sensación térmica en estados colindantes con el Golfo de México ha superado los 55 grados, sobre todo en las regiones de la Huasteca y la Sonda de Campeche, indicó el portal Meteored.
Reportó que el fenómeno terminaría el próximo domingo, manteniéndose el potencial de lluvias y fresco la semana entrante, excepto en estados norteños.
En tanto, ayer se alcanzó un nivel récord en Ciudad Obregón, con 49 grados a las 18 horas, la temperatura más alta en lo que va de junio, reportó en su cuenta de Twitter Gilberto Lagarda, del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.
También ocurrieron temperaturas muy altas en Urique, 47.5; El Granero, 48, y Ojinaga, 48.5, en Chihuahua, reportó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en 20 estados, de los cuales serán superiores a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Serán de entre 40 y 45 en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Yucatán, informó.
Meteored explicó que en el norte del territorio nacional seguirá el calor durante el resto de la semana, pero en los del centro y sur comenzará a disminuir a partir del fin de semana, con viento, más nubes y aumentarán las lluvias con el paso de las ondas tropicales y ciclones
Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Nayarit, Michoacán y Guerrero pueden registrar valores de 42 a 49 grados, sumándose la humedad en el ambiente sobre porciones de costa y planicie para alcanzar sensación térmica o bochorno de 50 a 60 grados, mencionó.
Ayer, el Presidente López Obrador confirmó el deceso de ocho personas en lo que va del año debido a golpes de calor, los cuales fueron provocados por las altas temperaturas registradas en todo el país.
Aunque el Jefe del Ejecutivo federal no dio detalles sobre dichas defunciones, hasta ahora se tienen casos reportados en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, en lo que va de este mes, señaló que sólo se ha registrado una muerte, según cifras mostradas en una tabla con el número de casos y muertes por temperaturas extremas del 2020 al 2023, elaborada por la Secretaría de Salud (Ssa).
Estos datos modifican las declaraciones proporcionadas por el Presidente el martes y la semana anterior, durante su conferencia de prensa matutina. El martes, negó la pérdida de vidas humanas al ser cuestionado por las afectaciones de la ola de calor.
“No tenemos, como lo expresé la vez pasada, no tenemos un informe así, válido, de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, mencionó el martes.
Respecto a las posibles afectaciones al suministro de energía eléctrica durante esta temporada, López Obrador aseguró que no hay ningún problema, pese al aumento de consumo registrado por la ola de calor en el país.
“No hay ningún problema, ellos lo saben. O sea, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que haya apagones”, aseguró.
La información coincide con la proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien anunció el sábado pasado que cuenta con la capacidad de atender la demanda máxima de energía durante el verano, pese a las estimaciones sobre el aumento de hasta un cinco por ciento en todo el país debido a la onda de calor.
Según la Comisión de Electricidad, hasta ese día no se había presentado ningún daño por baja reserva operativa y las condiciones de operación eran normales en todo el país.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.