México

Regresa Edmundo Jacobo a sus oficinas en el INE

A pesar de que no ha recibido la notificación de la suspensión definitiva que le otorgó una jueza a Edmundo Jacobo Molina para restituirlo en el cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes el funcionario electoral ya se encuentra trabajando en sus oficinas.

Luego de que el pasado viernes, Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, aclaró que la suspensión concedida sólo es para la restitución del cargo, mas no de las funciones previstas antes de la reforma electoral, Edmundo Jacobo se presentó a laborar en la sede del INE, aunque deberá acatar el nuevo ordenamiento.

No obstante, a las 17:00 horas se efectuará una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la que el único punto en la orden del día será un informe sobre la restitución del funcionario electoral que se amparó contra el Plan B que se publicó el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

La suspensión definitiva otorgada por la jueza estipula que no se le puede cesar o destituir de sus funciones por la publicación de la reforma electoral. “En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones, ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, advirtió la jueza.

Este fallo fue contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, pero el viernes se le otorgó la suspensión definitiva, por lo que este lunes Jacobo Molina regresó a trabajar al INE para seguir como secretario ejecutivo.

Córdova se “engalla”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la reinstalación de Edmundo Jacobo Molina será el primer revés de muchos que se avecinan con las impugnaciones del plan B electoral.

Córdova dijo que las reformas violan el orden constitucional y los cinco pilares del sistema electoral: la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón electoral y que los funcionarios públicos no intervengan en las campañas electorales.

Según Córdova, las reformas se llevaron adelante por “la mayoría oficialista de las Cámaras del Congreso de la Unión sin respetar las reglas básicas del proceso”.

Recordó que el INE ya interpuso una segunda demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su autonomía y el Estado democrático.

Dijo que hay una “constelación de violaciones constitucionales”, pues según su análisis hay 200 artículos de las leyes que implican contradicciones con 26 artículos de la Constitución.

Córdova sostuvo que esta semana una jueza de distrito le otorgó al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, una suspensión provisional para mantenerse en el cargo mientras se estudia su juicio de amparo contra la nueva ley.

Así lo explicó Lorenzo Córdova: “Por lo tanto ordena su reinstalación con estos cambios legales arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero estoy seguro de muchos que vendrán en la batalla por restaurar el orden democrático”.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News