Como parte de la recuperación y rehabilitación de sitios y piezas arqueológicos que se han identificado en los alrededores de la ruta del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza trabajos para rehabilitar el sitio Moral Reforma, un centro poblacional y comercial maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII, es decir, hace mil 300 años.
El titular del INAH, Diego Prieto indicó que se avanza en la investigación y protección del patrimonio que se ha identificado a lo largo de toda la ruta. Explicó que en los tramos 1 a 3 se ha concluido las obras de excavación por lo que en esos tramos ocupamos de terminar salvamento en estaciones, paraderos y cocheras. En el tramo 4, hubo un ajuste en el ramal de arribo a Cancún y hay un 75 por ciento de excavación.
En cuanto al tramo 5 Sur, se trabaja de manera intensa con Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional y los consorcios constructores para identificar hallazgos pues en esta zona la excavación solo lleva un 10 por ciento de avance.
Señaló que con el avance que tiene la obra del Tren Maya, se han identificado 26 mil 301 inmuebles, cimentaciones, alabastros, entre otros. Se han localizado mil 411 figuras de piedra y cerámica íntegro; 484 vasijas completas que contienen glifos mayas; 450 osamentas, entre otros.
Una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomó los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 5 sur del Tren Maya, recomendó hacer ajustes en la ingeniería a fin de proteger un sitio hallado en la zona, informó el titular de esa dependencia, Diego Prieto.
“Comentarles que en el tramo 5 sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul 2. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del tramo 5 sur, que como ustedes saben corre de Cancún a Tulum”.
El INAH retomó los trabajos en ese tramo luego que un juez desechara las suspensiones que había otorgado previamente a personas que se oponen a la construcción del trayecto cinco, de los siete en los que se divide el proyecto ferroviario, con lo que se reiniciaron los trabajos de construcción, y también los del salvamento arqueológico.
“En el tramo 5 sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, aseguró Prieto al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del INAH refirió que los expertos ya trabajan en cavernas y cenotes, en los que se ha encontrado información valiosa e inclusive fauna del periodo del Pleistoceno.
“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península”.
El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, dio un nuevo revés a una asociación opuesta al Tren Maya, luego de revocar la suspensión definitiva que concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras del tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar la construcción, que se suspendió en agosto pasado.
El impartidor de justicia resolvió como procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del trecho de 43.5 kilómetros.
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados determinada en la resolución interlocutoria de 2 de agosto de 2022, concluida el 8 de ese mismo mes y año, respecto del tramo 5 norte del Tren Maya, solicitada por la parte quejosa”, señala el resolutivo del juez.
El togado aún tiene pendiente resolver dos casos: dar a conocer el fallo sobre la revocación de la suspensión definitiva que concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que impugnó las obras del tramo cinco, y si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras, al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.
En este último caso, aplazó la diligencia en la que determinará si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar el tramo 5. En la última ocasión, señaló que se posponía porque las autoridades no habían rendido sus respectivos informes y no había constancia que acreditara que hayan recibido los oficios con el requerimiento.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.