México

Rehabilitan Chapultepec con ejes de naturaleza y cultura

Autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México presentaron esta mañana el proyecto para rehabilitar el Bosque de Chapultepec, con unos ejes temáticos de naturaleza y cultura.

El objetivo es fortalecer el área como un espacio público, no privatizado, como se pretendió el sexenio pasado, se dijo.

La conclusión del plan de ajuste y conservación está programada para diciembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es realmente un proyecto trascendente, muy importante, no sólo para quienes vivimos en la capital sino para todos los mexicanos.

“Es un símbolo el Bosque de Chapultepec, como la Villa, el Zócalo”, comentó a la prensa. El plan es ampliarlo y reestructurar sus espacios públicos, sus museos, señaló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDMX, durante la presentación del proyecto en el Bosque de Chapultepec.

Tiene una peculiaridad: el rescate del medio ambiente, sobre todo los manantiales del Bosque de Chapultepec, indicó.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló los perímetros de las cuatro secciones de este Bosque, y enseguida recordó que durante el sexenio pasado, en la administración de Enrique Peña Nieto, hubo intención de privatizar Chapultepec. “Querían convertirlo en el segundo Santa Fe”, sostuvo.

Puntualizó que el proyecto actual tiene un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta ahora tres mil millones.

Los tres ejes de trabajo son el ambiental, el cultural y el de conectividad (tendrá calzadas peatonales, puentes y cablebús).

Explicó que hasta el año 2018 Chapultepec tenía 656 hectáreas en tres secciones y en 2019 se le agregaron 88 hectáreas y una nueva cuarta sección, con lo que el Bosque suma 744 hectáreas.

“Chapultepec alberga los museos más importantes, el zoológico y será espacio cultural y ambiental del pueblo de México “, añadió Sheinbaum.

Proyecto Bosque de Chapultepec

Luego expuso Gabriel Orozco, coordinador artístico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Con este trabajo se prevé, por ejemplo, construir un pabellón escénico y un centro cultural ambiental.

“Lo que en realidad propone un bosque ideal es sombra, humedad y silencio, lo cual quiere decir paz y una experiencia de contemplación de lo natural”, señaló el artista.

Además, se emitirá una convocatoria para crear un pabellón denominado Naturaleza y Cultura. La convocatoria a este concurso será emitida mañana 11 de marzo y estará disponible un día después en https://chapultepec.cultura.gob.mx

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dijo que durante la pandemia fue interrumpida la mayoría de las actividades de este sector; sin embargo, en Chapultepec persistieron. Destacó la valía de convertir al bosque en un espacio público.

En el caso de la ex residencia oficial de Los Pinos señaló que “nos lo dejaron vacío”, no había ni un vaso ni un comal en el cual calentar una tortilla.

Los Pinos, ahora convertido en un complejo cultural, reporta 5 millones de visitantes. “Chapultepec será el bosque cultural más grande del mundo”, señaló.

EPN dejó Los Pinos vacío; “ni un vaso para tomar agua”

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acusó que la administración anterior dejó Los Pinos vacío, pues “ni un vaso para tomar agua” dejaron. Sin embargo, destacó que al convertirlo en un recinto cultural se ha rehabilitado para garantizar un acceso a todo el público.

En la conferencia mañanera, la funcionaria sostuvo que con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura se ha convertido en un derecho, un eje de transformación y un desarrollador de comunidades, no en privilegio ni un accesorio. Por lo que insistió en la apertura de este recinto.

“Los Pinos era un lugar donde no imaginábamos poner un pie. Cuando inició, cuando lo visitamos en transición, el espacio nos lo dejaron vacío, no había nada, ni un vaso para tomar agua, o un comal para calentar una tortilla.

“Preguntábamos por una vajilla para montar una mesa de Estado en esta residencia oficial, la respuesta que recibimos fue: ‘Si quieren una vajilla, todavía alcanzan el Buen Fin’. Así fue duro recibir este espacio de importancia vacío”, contó.

Frausto Guerrero recordó que durante la pandemia Los Pinos fue utilizado para hospedar al personal médico que ayudaba a los enfermos, con el fin de protegerse, evitar contagiar a sus familias y tener un espacio de descanso.

“De lo privado a lo público, es una tendencia en el mundo. Espacios culturales se van privatizando, los nuevos museos son privado en el mundo y México apuesta por lo contrario: por el espacio público, hacer de estos espacios el derecho de la ciudadanía”, dijo.

En este sentido, destacó la importancia del proyecto de Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, que sostuvo, tiene un impacto nacional, ya que se generan circuitos culturales que reciben y detonan actividad en los 32 estados mediante convocatorias y giras.

“La esencia del proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el campo militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana, y la salud”, añadió.

​También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News