Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reitera AMLO ofrecimiento de asilo para Julian Assange

Reitera AMLO ofrecimiento de asilo para Julian Assange
Reitera AMLO ofrecimiento de asilo para Julian Assange

Ante la inminente extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, para enfrentar cargos de espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su ofrecimiento de dar asilo al ciberactivista y demandó no actuar por consigna en su contra.

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario fue interrogado sobre el caso Assange, luego de un largo proceso en el que la justicia británica abrió la puerta para su extradición en abril pasado.

“Estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta esa información, porque supuestamente está violando temas confidenciales”, enfatizó el presidente.

Por encima de todo ello, subrayó, debe estar la esencia de la denuncia –acreditada por la información revelada por Assange—, lo que, dijo, mostró la “gravísima intromisión” de asuntos de gobierno y de todo tipo (por parte de Estados Unidos).

“Se le condena al periodista, ya deberían darle su libertad y nosotros, si él lo desea, sus familiares, sus abogados y amigos, podría tener asilo en nuestro país. Esa es nuestra postura y si hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá y se tomen en cuenta todos los elementos y que no se actúe por consigna en ningún caso, que prevalezca la justicia”, señaló López Obrador.

Recordó que él mismo y su movimiento padecieron “de acoso cuando los fraudes electorales (de 2006) y en esos cables (de WikiLeaks) aparece toda la información, pero no sólo es nuestro caso y no sabemos si lo siguen haciendo en el mundo”.

Assange no puede aceptar el asilo de México

De acuerdo a una nota del diario El País, publicada el pasado mes de enero, el canciller Ebrard asegura que el fundador de Wikileaks no está de momento en condiciones de considerar esa opción porque su situación procesal aún no está resuelta.
México reitera su oferta de asilo a Julian Assange pero este no puede aceptarla, al menos por el momento, “por razones procesales”. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha asegurado este martes que el Gobierno está en contacto con los abogados del fundador de Wikileaks y que “en este momento, procesalmente, no podrían tomar esa opción”. “Es un tema de procedimiento”, ha afirmado el canciller un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestara de nuevo su disposición a acoger al exhacker. Assange se encuentra detenido en Reino Unido, donde en diciembre la justicia abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje y delitos de seguridad nacional. Pero su situación procesal aún no está resuelta.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, mantuvo el lunes el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. López Obrador recordó que el derecho de asilo es un eje de la doctrina diplomática mexicana. “Es un orgullo de nuestra política exterior”, enfatizó al recordar que el programador informático no representaría ningún peligro al tener prohibido intervenir en asuntos externos de Estados Unidos.

Hace un año, justo antes de que Donald Trump dejara el cargo, el presidente mexicano le envió una carta pidiéndole que considerara un indulto para el fundador de Wikileaks. “A finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad. Pues envié esa carta; no tuvo respuesta”, explicó. En ese escrito, argumenta “la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión”. “Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, continuaba López Obrador en su misiva, en la que también se abordaba la cuestión del asilo. “Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado”.

Assange, ciudadano australiano, obtuvo hace una década asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Ocurrió durante la Administración del expresidente Rafael Correa. Bajo el mandato de su sucesor, Lenín Moreno, en 2019 el país sudamericano le retiró el asilo y más tarde la nacionalidad que le acababa de conceder. Hoy el desarrollador del portal de filtraciones, que tiene 50 años, sigue recibiendo el apoyo de varios Gobiernos de izquierdas, está a la espera de una posible extradición. Hace un año la justicia británica había rechazado esa posibilidad al considerar que existía un elevado riesgo de suicidio. Sin embargo, hace un mes un tribunal de apelaciones emitió una nueva resolución que vuelve a poner sobre la mesa su entrega a Washington al asegurar que el Gobierno de Joe Biden incorporó nuevas garantías de seguridad para Assange.

En esta fase y en el corto plazo, ha mantenido Ebrard, la defensa del fundador de Wikileaks no está en condiciones de aceptar una oferta de asilo. “Pero sí tenemos comunicación con ellos”, ha aclarado. “En cuanto haya cualquier cambio lo informaríamos inmediatamente”, se ha comprometido el secretario de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar:

Publicidad