Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reitera AMLO que no recibirá a Córdova, presidente del INE

Reitera AMLO que no recibirá a Córdova, presidente del INE
Reitera AMLO que no recibirá a Córdova, presidente del INE

Esta mañana de lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no piensa recibir al titular del INE, Lorenzo Córdova, bajo el argumento de que podría interpretarse como una interferencia dentro del proceso electoral.

Hace unos días se dio a conocer la búsqueda desesperada por parte de Córdova Vianello para concretar un encuentro en Palacio Nacional, incluso buscando intermediarios de alto nivel, sin embargo, el encuentro no se concretaba y este día, el mandatario manda señales negativas.

“Ahora no porque si no vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña. No conviene ni en público ni en privado”, respondió al ser cuestionado sobre este tema. Recordó que su último encuentro con el titular del INE fue hace tres años y por una cuestión personal, que fue el fallecimiento del padre de Córdova Vianello, el gran sociólogo Arnaldo Córdova.

La búsqueda del titular del INE surge en medio de las amenazas que lanzó el guerrerense Félix Salgado Macedonio de buscar al funcionario a su casa, luego de la decisión de retirarle la candidatura, pero también se enmarca en los dichos de AMLO de buscar una reforma electoral que tocaría al instituto e implicaría, en su opinión, una renovación de su consejo.

En ese sentido, escaló la urgencia de Córdova de encontrarse con el presidente, y ante su negativa, incluso contactó a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet, empujando su visita a México y un pronunciamiento al respecto.

 

Juicio político contra Córdova y Murayama

Por otra parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció ayer que impulsará en la Cámara de Diputados un juicio político para destituir a dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber anulado candidaturas electorales del partido.

En un comunicado, el líder de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, anunció que se sumarán a la propuesta del Partido del Trabajo (PT) de juzgar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

El pasado 25 de marzo, el INE suprimió las candidaturas de varios políticos de Morena, entre ellos sus candidatos a gobernador de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña que marca la ley.

Morena, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Electoral, sostiene que no se realizaron precampañas, si bien el INE acreditó vídeos en los que estos aspirantes pedían apoyos para ser candidatos.

“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

Asimismo, el diputado morenista criticó que los consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”.

“Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, explicó.

Aunque seis consejeros votaron a favor de retirar las candidaturas y cinco en contra, Morena solo ha anunciado el juicio político contra Córdova y Murayama.

El caso del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha sido especialmente mediático, pues sobre él pesan cinco acusaciones de abuso sexual y violación.

El exalcalde de Acapulco amenazó con ir a “buscar” a los consejeros a sus casas y con bloquear las elecciones de Guerrero si no es el candidato.

Morena también tiene una disputa con el INE luego de que la autoridad electoral modificara el reglamento para evitar la sobrerrepresetación de partidos en el Congreso, algo que perjudicaría a Morena.

Por su parte, el presidente López Obrador también tiene su batalla personal contra el INE, al que acusa de ser el órgano electoral más caro del mundo.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1 mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios