Con avances importantes en todos los frentes de obra de los diferentes tramos, con el derecho de vía prácticamente asegurado y la construcción de trenes en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo, pero desde julio -cuando se entreguen los primeros vagones -comenzarán los recorridos de prueba entre Mérida y Cancún, aunque podría extenderse a Tulum y Chetumal.
Durante su conferencia, adelantó que el impacto de esta obra también será en lo ambiental, arqueológico y en obras para las comunidades donde cruzará la ruta. De entrada, anunció que se tiene considerado ampliar el territorio de la reserva de Calakmul, que pasará de las 900 mil hectáreas actuales a un millón 500 mil hectáreas, en tanto que paralelamente se tiene previsto otros dos parques naturales, en Yucatán.
Al hacer un balance de la situación del Tren Maya, López Obrador también hizo énfasis en que en su construcción se han realizado hallazgos de piezas arqueológicas como nunca antes, las cuales se presentarán próximamente.
“Después vamos a informar sobre el rescate arqueológico, la importancia del Tren Maya en este sentido y la inversión que estamos destinando Tenemos como 500 arqueólogos”. Entre Xpujil y Escárcega está cerca de Calakmul a 80 kilómetros. Tiene muchos sitios arqueológicos, hay una zona en el límite con Calakmul.
Por otro lado, anunció que aunque suene increíble, el gobierno federal está por comprar los terrenos donde se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, que pertenece a un privado.
“Pruebas de arranque del Tren Maya iniciarán en julio”
Asimismo, López Obrador en julio de 2023, el proyecto del Tren Maya dará inicio el periodo de prueba en un tramo.
“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal. En julio para las pruebas y sin duda Mérida, Cancún y puede ser Tulum y Chetumal y para diciembre toda la obra. Los primeros vagones los empiezan a entregar en julio”, destacó.
El mandatario informó que son pocos los amparos que aún están en curso, sin embargo, la gente que vive en la zona por donde cruzará el Tren Maya está muy contenta porque hay muchas obras en su beneficio.
“Pero no tenemos problema y la gente se está portando muy bien. Todos están ayudando, la gente está contentísima”, aseguró tras anticipar que ahora visitará cada 15 días el sureste del país para supervisar los avances de la obra.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que además del parque del Jaguar, se tiene planteado uno más del mangle, en terrenos donados por un empresario – ya fallecido – de la zona de la Rivera Maya, Julio Berdeguer, propietario de los hoteles El Cid.
Respecto a las obras sobre Tren Maya, comentó también que están a punto de comprar, los terrenos de Uxmal, pues a pesar de ser una zona arqueología importante, las escrituras son privadas.
“El dueño le comentó al director de antropología que quería ya vender, que si queríamos que se le comprara”, comentó el Presidente. “Se podría hacer un juicio, pero pasa que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón los pierde el Estado”, agregó.
Comentó que Diego Prieto, director general del Instituto de Antropología, le planteó que antes de terminar el sexenio habría que dejar resuelto este tema.
“Se mandó hacer un evalúo y es probable que se resuelve y pase a antropología y se recuperen dos mil 400 hectáreas que se van a convertir en un parque natural que se va llamar Nuevo Uxmal”, señaló.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó sobre el inicio del montaje sobre dópales del viaducto elevado en el Tramo 1, que va de Tenosique a Tabasco, donde posteriormente se realizará el armado de colado y de loza donde pasará el tendido de la vía del Tren Maya.
Agregaron que se concluyó la cimentación y avanza la edificación de las instalaciones sanitarias, fluviales e hidráulicas en el paradero de Candelaria-Campeche, además informaron que este paradero contara con una planta de tratamiento de aguas residuales para riego de áreas verdes.
Para el Tramo 2, en la localidad de Santa Rosa, en el municipio de Tenabo, Campeche, continúa el ensamble de vía, atornillado y fijación, lo que garantiza un desplazamiento seguro del Tren Maya.
“Tren Maya se desvía por hallazgos arqueológicos”
El Tren Maya ha tenido varios desvíos debido al hallazgo de distintos sitios arqueológicos, informó el Presidente.
“Se están haciendo desvíos porque hay muchos sitios arqueológicos, sobre todo en el tramo de Xpujil a Escárcega”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario explicó que propuso al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que el trazo del Tren Maya cruzara por detrás de Calakmul para que las zonas arqueológicas y la comunicación del país vecino “se beneficiaran”.
Sin embargo, aclaró que hay una denuncia de límites entre ambas naciones desde la época de Porfirio Díaz, por lo que finalmente no se hará una ampliación hacia el país vecino.
Añadió que se han encontrado vestigios en zonas cercanas a Chichén Itzá, Calakmul, Xpujil y Escárcega. De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, “el descubrimiento que se está haciendo de piezas” es “único en la historia de México”, por lo que se están destinando alrededor de 500 arqueólogos a revisar el tramo.
El presidente reiteró que el proyecto iniciará un periodo de prueba en julio del próximo año, probablemente en el tramo electrificado que corre desde Campeche, pasando por Mérida, Cancún y Chetumal; para diciembre de 2023 se espera contar con 4 ó 6 trenes de pasajeros para que pueda comenzar operaciones.
Añadió que se realizará el parque del Mangle y se ampliará la reserva de Calakmul de 900 mil hectáreas a 1 millón 500 mil hectáreas.
Asimismo, señaló que el gobierno federal está en proceso de compra de los terrenos correspondientes a la zona arqueológica de Uxmal, cuya escritura aún es privada.
Informó que se realizó un avalúo, el cual fue aceptado por el empresario dueño del terreno, por lo que “es probable que se adquiera” en el corto plazo y pasen a pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se recuperaron 2 mil 400 hectáreas, que se convertirán en un parque que se llamará “Nuevo Uxmal”, el cual estará cercano a una estación del Tren Maya.
También te puede interesar: