El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana su retiro total. Cancelará su teléfono, no aceptará conferencias o fotografías. Es más, dijo que procurará no salir de “La Chingada”, el rancho de Palenque, Chiapas, a donde tiene planeado irse a vivir desde septiembre de 2024.
“Todo esto es importante porque no voy a escribir todas estas anécdotas después, porque cuando ya me jubile, si lo quiere el pueblo –porque viene lo de la consulta–, si lo permite el Creador, la naturaleza, la ciencia, ya me voy a retirar en septiembre de 2024. Ya no quiero saber nada de política ni voy a escribir sobre anécdotas de este tipo”, dijo.
Inició diciendo el mandatario, “recuerden cómo en esta elección pasada lo que más les importaba a los conservadores era que no tuviésemos mayoría en la cámara. No apostaron todo a ganar gubernaturas, no, Claudio X. González y todos se agruparon para decir: ‘No podemos permitir que tengan la mayoría en el Congreso’. Y les falló.
“Recuerdo que tenían todo armado, que hasta una conductora de noticias en Televisa al día siguiente de la elección dijo: ‘No ganaron’, pero no nosotros, digo, no hablando de que habían perdido ellos, sino, no ganó el presidente o no ganaron los del movimiento de transformación, la mayoría en la cámara, porque todo era eso, iban enfocados a eso. Afortunadamente el pueblo nos dio su confianza.
“Yo recuerdo que iba yo a giras, no se me va a olvidar que iba yo a ver una hidroeléctrica, la de Chicoasén… No, Angustura. Iba yo a supervisar con la idea de que nadie se enterara de que iba yo a ver ese trabajo, a hablar con los ingenieros electricistas que manejan la hidroeléctrica, pero iba yo pasando y se iba corriendo la voz, y salían de sus casas.
“Y recuerdo que sale una pareja, un señor, una señora, ya cerca de Angustura y veo, volteo y veo una lámina, digo, una manta, en su casa, que decía: ‘PRI-PAN candidato’, era para presidente municipal de ahí del municipio, pero salen a saludarme y como ven que estoy viendo la manta me grita el señor: ‘Eso es para acá; para la diputación…’
“La gente tenía muy claro de que si perdíamos la mayoría pues cambiaba la política, porque no nos iban a autorizar los programas sociales.
“No estoy hablando al tanteo. Seis meses antes, ocho meses antes de esa elección, el PAN votó en contra de la pensión a adultos mayores, de la pensión para niñas y niños con discapacidad, votó en contra, votó en contra de que la salud fuese gratuita, votó en contra de las becas para estudiantes, para que no se elevaran a rango constitucional. Claro que eso la gente lo internalizó, lo sabe. ¡Cómo van a votar contra ellos mismos o a favor de sus verdugos!
“Entonces, sí tienen que darse los cambios, pero tiene que ser con autonomía cada institución.
“Yo también recuerdo, porque todo esto es importante. No voy a escribir todas estas anécdotas después, porque cuando ya me jubile, si lo quiere el pueblo porque viene lo de la consulta, si lo permite el Creador, la naturaleza, la ciencia, ya me voy a retirar en septiembre del 24 y ya no quiero saber nada de política ni voy a escribir sobre anécdotas de este tipo. Me voy a meter a hacer un libro que quiero, que voy a publicar en tres, en cuatro, en cinco años. Porque ya no voy a hablar, voy hasta cancelar mi teléfono, no voy a permitir que me tomen fotografías y para evitarlo pues voy a procurar no salir, no voy a aceptar ninguna invitación para ir a una conferencia, a nada.
“Entonces, voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, eso sí, y eso me va a tener pues con trabajo, con mucho trabajo, porque también tengo que administrarme para que yo pueda estar sano, mis ejercicios y tener una rutina.
“El otro día estaba yo platicando con el director de Pemex y con la secretaria de Energía, y me decían que hay un porcentaje de trabajadores —que además lo agradezco mucho— de Pemex que ya están en edad de jubilarse y no se quieren jubilar, y decía: Bueno, es que van a perder -si se jubilan- prestaciones. No necesariamente, porque el contrato colectivo les permite mantener las prestaciones.
“Les digo: Y entonces ¿por qué no se jubilan?, que además al momento de jubilarse se llevan como un bono de jubilación.
“Entonces, Rocío, que su esposo ya está jubilado, dice: ‘Es que hay problemas en la familia’, cuando se jubila la mujer o se jubila el hombre ya están más tiempo juntos, ya la convivencia se hace especial.
“Pero hay otra cosa, que no sé si sea cierta, pero que habría que ver: que se mueren más rápido, porque el que está acostumbrado al trabajo… Y además y que ya esto se sabe pues, que ‘no, mejor sigo trabajando’.
“También las enfermedades, y esto tiene que ver con la sicología, mientras está ocupado aguantan las enfermedades y cuando ya no tiene uno ocupación ya aparecen.
“Entonces, yo tengo que administrarme bien y tengo ya ese trabajo.
“No voy a escribir, por eso, nada de anécdotas y demás. Pero fíjense, ya para concluir -todavía me faltan aquí dos compañeros-, cuando íbamos a ganar, que ganamos en el 2006, el secretario de Hacienda de entonces, Gil Díaz, recomendó, porque ese era el plan, que se volviera autónomo el SAT, como el Banco de México. O sea, nos querían quitar los ingresos.
“Entonces, de cómo ha venido creando mecanismos para que los potentados dominen.
“De ahí también viene esto de los gobiernos de coalición. Imagínense un gobierno de coalición, donde tres secretarías para este partido, tres para este otro, tres para este otro, se reparten.
“¿Con qué propósito? Para que no se gobierne, para que no se haga nada y los grupos de intereses creados sigan dominando y el gobierno esté convertido en un florero. Si de por sí hay veces que se llega al gobierno y se gana el gobierno, pero no se tiene poder, que son cosas distintas. Aquí lo importante es que se tenga poder.
“¿Y quién es el dueño del poder? El pueblo.
“¿Qué es la democracia? El poder del pueblo. Demos es pueblo, kratos es poder, poder del pueblo.
“Eso es lo que está en el fondo de este debate, de esta disputa. Pero ahí vamos”, concluyó el tema el Presidente de México.
También te puede interesar: