Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reitera Sandra Ávila, “Calderón estaba bien metido con el narco”

Reitera Sandra Ávila, “Calderón estaba bien metido con el narco”
Reitera Sandra Ávila, “Calderón estaba bien metido con el narco”

Confirma en entrevista Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, que el ex presidente Felipe Calderón estaba metido con el narcotráfico y sostuvo que su declaración no se basa en “oídas”.

La sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo señaló que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de panista era sólo un eslogan.

“Felipe estaba bien metido con el narco”, aseveró La Reina del Pacífico, quien agregó que no hay pruebas pero que “le consta”.

“Porque lo vi, lo viví y lo oí”, puntualizó en entrevista con Adela Micha.

Ávila Beltrán también aceptó que hay cárteles que dominan zonas y que colocan a los presidentes municipales.

Sobre sus propiedades también comentó que han divido su relación con sus hermanas, quienes le quitaron casas y cuentas luego de estar presa y tras la muerte de su madre.

“Nunca voy a bajar la cabeza”

También relató que estando en prisión una de las funcionarias del penal le dijo que si iba a bajar la cabeza, pero ella negó que eso fuera a suceder, por lo que la encerraron en una celda de castigo.

Sandra Ávila Beltrán también habló de las narcoseries, las cuales rechazó y agregó que muestran una vida con “muchos lujos”, aseverando que lo retratan como si fuera fácil llevar este tipo de negocios ilícitos.

“García Luna, corrupto, asesino y secuestrador”

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien en febrero del presente año fue hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, era “un corrupto, asesino y secuestrador”.

En el adelanto de una entrevista que concedió a José Luis Montenegro, y cuya primera parte se publicó en YouTube, Sandra Ávila es cuestionada sobre lo que sabía del exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Tuviste relación muy cercana con esta gente, estamos hablado del Chapo, del Mayo, de algo te habrás enterado de sobornos para García Luna, exsecretario de Seguridad”, le pregunta Montenegro.

“Sí, me enteraba que era un corrupto, asesino, secuestrador”, responde Ávila Beltrán, quien fue detenida en 2007 en la Ciudad de México.

En la entrevista, ella asegura que, hasta su captura, nadie la conocía como la Reina del Pacífico, pues así la bautizó el gobierno de Felipe Calderón.

Sandra Ávila Beltrán es familiar de los capos José Quintero Payán, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.

El gobierno mexicano la extraditó a Estados Unidos, donde fue declarada “no culpable” de narcotráfico y asociación delictuosa.

Posteriormente, fue absuelta en México de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se ordenó su libertad.

En una entrevista anterior, desde el año 2012 (estando en prisión), Sandra Ávila acusó a Felipe Calderón de estar coludido con el narcotráfico.

“Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o buen mexicano cuando él colaboraba con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, reiteró en agosto de 2022.

Sandra Ávila señala a ‘La Gaviota’ y Martha Sahagún

Firme y como nunca antes, Sandra Ávila Beltrán reafirmó su búsqueda por frenar los señalamientos, ataques y el recordatorio de los motivos por los que enfrentó la justicia mexicana y pasó siete años de una cárcel a otra, hasta que en el 2015 fue puesta en libertad. Aunque sus comentarios hicieron mención a más de una exprimera dama de México.

En una reciente entrevista realizada por el periodista José Luis Montenegro para The Daily Beast -desde Guadalajara-, la mundialmente conocida como La Reina del Pacífico se sinceró sobre las acusaciones de lavado de dinero por el que estuvo presa y fue relacionada con el mundo de las drogas, colocándola como una de las pocas mujeres que han logrado abrirse camino en la historia del narcotráfico en México.

Sin embargo, a su consideración, ella no es tan diferente a las figuras femeninas que han acompañado a ex presidentes durante sus mandatos. Por lo que comparándose con ellas y asegurando que sus destinos tuvieron un diferente camino, pese a que en ambos casos “recibieron bienes materiales sin preguntar su procedencia”, a ella aún la persigue dicha reputación, mientras que Angélica Rivera y Martha Sahagún no.

Ávila Beltrán fue imputada junto con su amante, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, universalmente conocido como El Tigre, pero su peculiar gusto por llevar un estilo de vida de alto estatus social es una de las premisas clave por el que ahora ha puesto en tela de juicio a la exesposa de Enrique Peña Nieto (PRI) y a la aún pareja de Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún.

“Si mi esposo quiere darme un auto o una casa, no pregunto de dónde viene el dinero”, inició La Reina del Pacífico, aunque es importante recalcar que nunca fue condenada por participación directa en tráfico de drogas, aun cuando se presentó en una narcofiesta con un AK47.

De manera directa y sin miedo a comparar su historia con la de La Gaviota -apodo que recibió Rivera por la telenovela Destilando Amor- y la esposa del ex presidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Ávila Beltrán aseguró que sus relaciones con los principales miembros del cártel no eran diferentes a estar casada con un político.

“Me acusaron de lavado de dinero. Pero a ver, si tengo un marido y me compra una casa o me compra un carro, ¿es por eso que estoy lavando capital? Díganme si la mujer de un político le dice a su marido: ‘No, no quiero la casa’. Por ejemplo: Angélica Rivera, la exprimera dama de México, ¿usted cree que su dinero salió de un sueldo de la cadena Televisa? ¿Quién cree eso?”, cuestionó al especialista en investigaciones políticas y de narcotráfico.

Sin mencionarlo, pero dando referencias a la controversial Casa Blanca de Angélica Rivera y su debatida contestación, donde argumentó que gracias a su trabajo como actriz en la televisora de San Ángel logró pagar el inmueble valuado en 86 millones de pesos, La Reina del Pacífico continuó ahondando en los motivos por los que considera que “no son diferentes”.

“Si tengo un esposo y me compra una casa, no le voy a preguntar de dónde sacó [el dinero], ni me importa. Y si alguien viene ahora mismo y me da una casa o un carro, no le voy a preguntar cómo de dónde lo sacó. No me importa”, externó.

Por último, Sandra Ávila Beltrán aseguró que así como le pasó a ella, si las ex primeras damas o famosas que unen sus vidas con políticos fueran juzgadas ante la ley por los mismos motivos, más de una ex primera dama de México estaría en la cárcel.

“Imagínese, ¿a cuántas mujeres llevarían [a la cárcel] si hablan de lavado de dinero? Martha Sahagún, Angélica Rivera”.

Pese a las comparaciones, La Reina del Pacifico felicitó a Angélica Rivera y Martha Sahagún por su “buena suerte” y el destino que les tocó a ellas, pero a su persona no.

“¡Qué buena suerte! Te felicito. Todos tienen un destino y si el suyo era tener todo eso y les llegó esa fortuna, les llegó. No pude terminar un fraccionamiento que estaba construyendo en Sonora”, finalizó.

El secuestro de su hijo

Asimismo, “La Reina del Pacífico” contó cómo fue que el secuestro de su hijo que derivó en su detención, esto en una entrevista al periodista José Luis Montenegro.

De acuerdo con lo relatado por Sandra Ávila Beltrán, era el 18 de abril de 2002 cuando hombres fuertemente armados y vestidos completamente de negro, irrumpieron en un gimnasio de la colonia Puerta de Hierro en la ciudad de Guadalajara y secuestró a su único hijo.

“Fue el dolor más grande que he tenido en mi vida”, declaró la Reina del Pacífico.

Entonces José Luis Fuentes Ávila tenía solo 15 años de edad y fue sustraído por una persona que se había hecho pasar por amigo de su propia familia.

La desesperación fue tal, que en lugar de recurrir a sus contactos, Sandra Ávila pidió ayuda a la Procuraduría General de Justicia del Estados de Jalisco y dijo que los secuestradores le habían pedido cinco millones de dólares para liberarlo.

Tras la denuncia empezaron las investigaciones, pero Ávila Beltrán no contaba con un historial comercial exitoso, sin embargo, manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo que le permitían darse una vida llena de lujos, esto hizo que las autoridades empezaran a sospechar de ella.

Más tarde la unidad estatal antisecuestros comenzó a monitorear las llamadas de la Reina del Pacífico, fue entonces que confirmaron sus sospechas, pues además de tener comunicación con los secuestradores, recibió llamadas de Juan Diego Espinosa “El Tigre”, que entonces era su pareja sentimental, pero además de Ignacio “Nacho” Coronel e Ismael “El Mayo” Zambada.

Tras 17 días privado de la libertad, José Luis fue liberado y según con el Gobierno de México, Sandra Ávila pagó a los secuestradores 1.4 millones de dólares.

Aunque el hijo de La Reina del Pacífico había sido liberado, la Agencia Federal de Investigación (AFI) empezó a seguir los pasos de Sandra Ávila, así como de su pareja Juan Diego Espinosa.

‘Reina del Pacífico’ revela el secreto del ‘Mayo’

La “Reina del Pacífico” revela el secreto de su compadre el “Mayo” Zambada para evadirse por más de 50 años.

Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, reveló algunos detalles sobre las personas con las que alguna vez convivió. La mujer ha asegurado que está en contra del narcotráfico debido a que ha perdido a familiares y sufrió el secuestro de su hijo.

Entre otros temas habló de El Mayo Zambada y compartió lo que, según ella le ayuda a mantenerse alejado de las autoridades, pues nunca ha sido capturado el capo, uno de los jefes principales del Cártel de Sinaloa.

La Reina del Pacífico dio algunos detalles sobre el Ismael El Mayo Zambada, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al ser cuestionada sobre si el capo se enamoró de ella dijo que no, pues es su compadre: “Cómo se va a enamorar de mí”, dijo Ávila Beltrán.

Se le cuestionó a La Reina del Pacífico el tiempo que lleva escondido El Mayo Zambada, “¿qué?, 30 años” reaccionó Sandra Ávila y le cuestionó de vuelta a la entrevistadora: “¿Cómo crees?” y posteriormente en su rostro se dibujó una sonrisa.

“Es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”, ante dicha respuesta se dijo que pensaría que La Reina del Pacífico diría que con la protección por parte de las autoridades, pero ante este escenario, Ávila Beltrán solo sonrió, sin confirmar o negar lo anterior.

Sobre el mismo tema, la entrevistadora insistió: ¿por qué alguien quisiera vivir 30 años en el monte para que quiere acumular tanto dinero, para vivir escondido?. “No, tiene familia, tiene hijos, tiene nietos y quiere una vida buena para sus hijos y nietos”, respondió La Reina del Pacífico. Además, calificó al capo como un líder nato: “Es un líder, tiene que ayudar a su gente, sacrificarse”, fueron las declaraciones de Sandra Ávila. La mujer dijo que desconoce si El Mayo sigue operando, pues tiene mucho tiempo que no lo ve.

La Reina del Pacífico fue acusada de manejar las finanzas del cártel de Sinaloa, así como de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue detenida en un centro comercial al sur de la capital mexicana.

Fue en la entrega anterior que Sandra Ávila Beltrán dijo que sufrió debido a que sus maridos le habían dejado dinero.

“No estoy a favor del narcotráfico y mucho menos de la violencia porque si alguien ha sufrido soy yo. Perder a dos personas, perder un hermano, que me secuestren a un hijo… y no me lo secuestraron porque yo debiera algo, porque yo hiciera algo ¿sabes por qué me lo secuestraron? Porque tenía dos maridos que me habían dejado dinero y sabían que tenía dinero y por eso me lo secuestraron. ¿Te parece justo?”, fueron las declaraciones de La Reina del Pacífico.

De igual manera, dijo que el secuestro de su hijo no fue responsabilidad del crimen organizado que al parecer buscaban vengarse de ella por algún tipo de tema relacionado al narco, sino que fueron políticos que, además de su papel de funcionarios públicos, también se dedicaban al secuestro. Luego de que su hijo fue rescatado, Sandra Ávila Beltrán huía de las autoridades a través de evitar hacer viajes por avión, por lo que se movía a través de carreteras hasta que fue capturada en el año 2007. La mujer ha dicho que lo que deja el mundo el narcotráfico es: “Mucho dolor, mucha tristeza”.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad