La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para reiterar las inconformidades de México sobre el muro de boyas flotantes a lo largo del Río Bravo que ordenó instalar el gobernador de Texas, Greg Abbott —quien busca la candidatura presidencial por el Partido Republicano—, informó esta mañana la canciller Alicia Bárcena.
Al participar por primera ocasión ya en este cargo en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó de los acuerdos en las recientes reuniones en materia de seguridad con Estados Unidos y Canadá, la nueva titular de Relaciones Exteriores indicó que ese muro flotante viola el Tratado de Aguas entre ambas naciones y propicia violación de derechos humanos de los migrantes.
“Hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras que están diciendo que se está violando el tratado de 1944 y de 1970, pero algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente López Obrador está haciendo una denuncia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas. Entonces, hay una decisión del gobierno federal en apoyar a México en relación a esta acción que es una acción bastante unitaletal”, explicó.
La canciller informó que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas hizo recientemente un recorrido por la zona en el Río Bravo entre Piedras Negras-Eagle Pass, y constató que debido a la colocación de estas boyas se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del cauce.
Además, identificó contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina sobre el bordo, y un muro de boyas plásticas flotantes en un tramo de 305 metros sobre el Río Bravo, de los cuales, sólo 100 metros se ubican en Estados Unidos y la mayoría del lado mexicano. Y 205 en territorio mexicano.
“Estamos hablando de 305 metros, no estamos hablando de los 3 mil 500 kilómetros (nodales de frontera), no, es un espacio pequeño, pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque de estos 305 hay 205 que están más bien del lado nuestro”, enfatizó Bárcena.
Abbott amaga con mantener boyas en el Río Bravo
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott advirtió que mantendría el cerco de boyas con púas del Río Bravo hasta que el presidente estadounidense Joe Biden “haga su deber” y evite el paso de migrantes por áreas no autorizadas.
En entrevista con la cadena estadounidense Fox News, el gobernador afirmó que su gobierno se esforzará por evitar el paso de migrantes hasta que la administración de Biden decida hacerlo.
“Lo que la administración Biden tiene que hacer cumplir las leyes que ya existen para prevenir que la gente crece entre los puertos de entrada. Hasta que Biden haga su deber, Texas se esforzará por hacerlo”, comentó el gobernador.
Desde el pasado 15 de julio, el gobierno de Texas colocó un cerco de 350 metros de boyas con alambre de púas para evitar el paso de migrantes entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas.
La colocación de boyas en el Río Bravo ha causado conflictos diplomáticos entre México y Estados Unidos e incluso una demanda federal por parte de la administración Biden hacia Texas; por su parte, el gobernador respondió al presidente: “Nos vemos en la Corte”.
En entrevista con Fox News, Abbott argumentó que hay 29 puertos de entrada en el estado de Texas, por los que los migrantes pueden solicitar asilo para ingresar a Estados Unidos y que es ilegal para cualquier persona que busque cruzar la frontera entre estos puntos.
También te puede interesar: