El futuro será beneficioso para la relación de México y Estados Unidos, así como para la integración económica norteamericana, siempre y cuando haya respeto a la soberanía de cada nación y no se caiga en acciones ofensivas, advirtió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional a las recientes declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar en contra de la reforma judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros, el mandatario señaló que al enviado de Washington “le dieron instrucciones” de “venir a decir está mal lo que le corresponde decidir al pueblo” mexicano.
Esto, dijo, “no es de buenos vecinos”, pues “no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia, y no hay igualdad, no se cumple lo que sostiene, y le creo, el presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad”.
López Obrador, que al principio de la semana anunció que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá está en pausa derivado de declaraciones de ambos embajadores en contra de la reforma judicial, señaló que “no hay mal que por bien no venga, todo esto ayuda mucho para ir poniendo las cosas en su sitio, en su lugar”.
“Yo sostengo que la relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena y además nos conviene a los dos países, a los dos pueblos, sobre todo por nuestras fronteras, porque nos complementamos, por integración económica, porque se fortalece la región frente al avance de otras regiones en el mundo”, afirmó.
“O sea, en lo económico, en lo social, es fundamental; el único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, y ahí está el detalle, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías, eso es lo único”, subrayó.
“Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante, le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de México, a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías, o sea, que no se actúe así, porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia, y no hay igualdad, no se cumple lo que sostiene, y le creo, el presidente Biden, de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad”, declaró.
Por otro lado, invitó a la gente a acudir al Zócalo capitalino este domingo para escuchar su último informe de gobierno que se efectuará a partir de las 11 de la mañana. Dijo que para darle formalidad se colocarán 25 mil sillas, por lo que conminó a llegar temprano.
También te puede interesar: