Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Remesas al alza, 14 mil 663 mdd de enero a abril

Remesas al alza, 14 mil 663 mdd de enero a abril
Remesas al alza, 14 mil 663 mdd de enero a abril

En abril pasado llegaron al país remesas por 4 mil 47 millones de dólares, cifra 39 por ciento superior a los 2 mil 909 millones de igual periodo de 2020, con lo que se registró el mayor crecimiento anual desde diciembre de 2003, cuando fue de 46 por ciento, según información oficial divulgada este martes.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), en el acumulado del año, es decir, de enero a abril, las remesas familiares ascendieron a 14 mil 663 millones de dólares, 19 por ciento más en comparación con los 12 mil 307 millones de dólares del mismo periodo de 2020.

El monto de las remesas del primer cuatrimestre de 2021 es el más elevado para un periodo similar desde que el banco central tiene registros.

No obstante, el monto de los envíos que se reportó en abril de 2021 mostró una ligera contracción de 2.6 por ciento en comparación con la suma de marzo, que fue de 4 mil 157 millones de dólares.

En los pasados 12 meses, según información del BdeM, los recursos enviados por los trabajadores a sus familias en México sumaron 42 mil 957 millones de dólares, un monto sin precedente; esto en un contexto en el que la situación económica se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19.

Esos envíos de dinero a México son hechos por connacionales que radican y trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos.

En total, durante abril pasado se registraron 10.8 millones de operaciones a México, cada una por 375 dólares en promedio. Además, el monto del cuarto mes de 2021 es el segundo más elevado desde que hay registros, sólo superado por los 4 mil 157 millones de dólares de marzo pasado.

Para BBVA México, el monto de las remesas de abril “sorprendió”, pero su importante incremento se explica por la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país de origen de cerca de 95 por ciento de esos envíos al país.

Analistas del banco explicaron que más de 20 entidades de Estados Unidos ya no están otorgando el apoyo federal al desempleo, dado que tienen problemas de “escasez” para llenar los puestos de trabajo disponibles.

Esta relativa escasez en la mano de obra, indicó, puede llevar a que las autoridades migratorias y los empleadores en ese país sean más laxos al momento de contratar fuerza de trabajo migrante.

“Estas razones, combinadas con la fuerte disparidad salarial entre Estados Unidos y México, pudo haber favorecido el empleo y los ingresos de los migrantes mexicanos en ese país, tanto documentados como indocumentados, y haber impulsado una mayor migración”, dijo BBVA.

Daniel Arias, analista de Monex, calificó de “histórico” el primer cuatrimestre de 2021 para las remesas, lo que fue posible gracias al dato de abril, el cual fue superior a las expectativas del mercado, que esperaban un flujo por 3 mil 974 millones de dólares.

Destacó que la fortaleza de las remesas en abril es una noticia alentadora para el consumo privado mexicano y, por tanto, para el grueso de la economía.

“Durante marzo, el alza de 2.6 por ciento mensual del Indicador Global de la Actividad Económica coincidió con la cifra récord de remesas, por lo que pensamos que el resultado de abril puede ser igualmente bueno”, apuntó.

El impulso del consumo

Desde su perspectiva, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 2021 oscilará entre 1.2 y 1.7 por ciento trimestral, avance que se vería respaldado principalmente por el buen desempeño del consumo.

Destacó que el pronóstico de Monex es que las remesas continuarán mostrando fortaleza, por lo que prevén que cierren 2021 en 46 mil 200 millones, 14.5 por ciento más respecto de los 40 mil millones de 2020. No obstante, si en mayo y junio se dan incrementos, modificará su expectativa a cerca de 50 mil millones de dólares, lo que impulsará la economía.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios