El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las remesas son el principal ingreso para el país, pues este año se estima ingresará por ese concepto “un billón” de pesos, los cuales “van abajo”.
En la mañanera de este viernes que se realiza desde la base militar ubicada en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal también remarcó que será difícil que la oposición eche abajo los programas sociales, en particular la constitucionalidad de la pensión para adultos mayores.
Destacó que al igual que las remesas, los apoyos que se brinda a través de los programas del bienestar también llegan a los sectores más vulnerables de la población en México.
Señaló que mucha de la comunidad migrante en Estados Unidos es de origen chiapaneco, y en general agradeció a todos los paisanos que envían remesas.
“Sí, a los programas del bienestar estamos destinando este año 600 mil millones de pesos, es histórico. ¿Pero saben cuánto se recibe de remesas? ¿Cuánto es el monto de lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México? Un billón (de pesos), es muchísimo lo que nosotros de manera directa estamos apoyando, pero nos quedamos cortos. Las remesas son las principales fuentes de ingresos que tiene nuestro país.
De acuerdo a cálculos oficiales, se prevé que 2023 cierre con un total de 60 mil millones de dólares.
“Tanto los programas de bienestar como las remesas van abajo, eso es lo que fortalece el mercado interno, por eso se beneficia el comercio, la industria, los servicios”, subrayó el presidente.
Consideró que los programas sociales están “bastante blindados”, y será muy difícil que se les dé marcha atrás.
Éstos, agregó, llegan a 25 millones de hogares en el país, de los 35 que hay. Y de los 10 millones restantes, dijo, 5 millones se benefician también del presupuesto del erario (al tener uno de sus integrantes dentro del servicio público) y los otros 5 millones con beneficiarios indirectos.
“Porque está creciendo la economía, hay capacidad de consumo, cuando la gente no tiene para comprar lo indispensable le va mal al comercio y a la industria. Afortunadamente en el país la gente tiene para la básico y para más en algunos casos. Ha aumentado el salario como no se veía en cuatro décadas, está creciendo la economía, hay empleo, México es de los países con menos desempleo en el mundo. O sea, hay una situación muy favorable, de modo que se benefician todos, todo el pueblo, hasta los de arriba, desde luego la estrategia nuestra fue y seguirá siendo la de apoyar de abajo hacia arriba”.
El vuelco en el perfil migratorio de México, ya no sólo como país expulsor de población sino como puente hacia Estados Unidos para los desplazados de América Latina y otros continentes, modificó el mapa de flujos de remesas hacia los estados. Actualmente, el crecimiento en la recepción de estos recursos está encabezado en su mayoría por entidades de la frontera sur.
Chiapas –primer punto del camino para los migrantes, sobre todo provenientes de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos– reporta un incremento de 330.08 por ciento en las remesas recibidas entre el primer trimestre de 2023 y el periodo comparable de 2019, cuando entró en vigor el programa Quédate en México, una de las varias políticas promovidas por la administración de Donald Trump para hacer de México un país de asilo.
Los datos del BdeM exhiben que en el comparativo de cuatro años, Chiapas es la entidad en la que más crecieron los ingresos por remesas, pasaron de 222 millones 772 mil dólares en el primer trimestre de 2019 a 958 millones 111 mil dólares en el mismo periodo de 2023, un crecimiento cuatro veces más alto que el registrado en el flujo general de estos recurso recibidos a nivel nacional, que fue de 75.84 por ciento.
Al primer trimestre de 2023 Chiapas es la cuarta entidad que más remesas recibió en el país, sólo detrás de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, territorios que entre las décadas de 1990 y 2000 encabezaron la diáspora mexicana hacia Estados Unidos. Esto significa que en cuatro años la entidad fronteriza avanzó diez peldaños entre los estados con mayores ingresos de este tipo recibe, en 2019 ocupó el lugar 14.
Los migrantes en tránsito de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones que pasan por Guatemala y México camino a los Estados Unidos representan los grandes flujos de remesas a esos dos países de tránsito, expuso el Banco Mundial en un reporte publicado la semana pasada. En él destacó el caso de los recursos que están llegando a Chiapas, uno de los estados más pobres del sur de México, por donde pasan los migrantes que cruzan desde Guatemala.
Luego de Chiapas, las entidades que registran mayores incrementos en el flujo de remesas son Baja California Sur y Quintana Roo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.