Escribe la noticia que buscas

México

Remesas tienen nuevo máximo histórico en mayo, reporta BdeM

Remesas tienen nuevo máximo histórico en mayo, reporta BdeM
Remesas tienen nuevo máximo histórico en mayo, reporta BdeM

En mayo el país captó cinco mil 172 millones de dólares por concepto de remesas, el mayor monto para un periodo similar y el más alto desde que comenzó el registro, por lo que el envío de divisas al país continuó rompiendo marcas, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).

La institución también resaltó que la cantidad acumulada de remesas en los últimos 12 meses fue de 54 mil 162 millones de dólares, el dato más alto para igual lapso de años anteriores.

El banco central mexicano señaló que el monto de envíos de divisas al país en el quinto mes observó un crecimiento de 14.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

De acuerdo con los datos de la institución, la cantidad de remesas reportadas en mayo es la más alta desde que se tiene registros, pues habría superado los cuatro mil 822 millones de dólares que reportó el BdeM en octubre pasado y que se ostentaba como el monto más grande desde que se tenían registros.

En los primeros cinco meses del año, el valor de los ingresos por los envíos de divisas al país ascendió a 22 mil 413 millones de dólares, cantidad superior a los 19 mil 190 millones de dólares reportado en el mismo lapso del año pasado.

El BdeM resaltó que la cifra reportada en enero-mayo fue 16.8 por ciento superior respecto a igual periodo de 2021.

En los primeros cinco meses del año, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, operaciones que sumaron un monto de 22 mil 150 millones de dólares.

Anotó que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3 por ciento, respectivamente, del monto total.

Jannet Quiroz Zamora, analista de Grupo Monex, señaló a través de su cuenta en Twitter que el crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local, si no al esfuerzo de los migrantes que envían recursos principalmente desde Estados Unidos.

En el quinto mes de 2022, los ingresos por remesas de cinco mil 172 millones de dólares, se derivaron de 13.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 380 dólares.

De esta manera, en mayo de 2022 los ingresos por remesas exhibieron una expansión anual de 14.3 por ciento, resultado de aumentos de 10.2 por ciento en el número de envíos y de 3.7 por ciento en el monto de la remesa promedio.

Asimismo, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero–mayo de 2022 ascendió a 22 mil 413 millones de dólares, superior al de 19 mil 190 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2021, es decir, un alza anual de 16.8 por ciento.

A través de su reporte analítico mensual, Banxico expuso que las remesas enviadas al exterior por residentes en México resultaron de 85 millones de dólares, las cuales se originaron de 200 mil operaciones, con un envío promedio de 425 dólares.

Asimismo, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero–mayo de 2022 ascendió a 22 mil 413 millones de dólares, superior al de 19 mil 190 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2021, es decir, un alza anual de 16.8 por ciento.

En el periodo enero–mayo de 2022, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar un nivel de 22 mil 150 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al exhibir niveles de 193 y 70 millones de dólares.

Por otro lado, los egresos por remesas mostraron un retroceso anual de 6.3 por ciento, derivado de la combinación de un avance de 11.5 por ciento en el número de transferencias y de una contracción de 16 por ciento en el valor de la remesa promedio.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año, los egresos por remesas acumularon 469 millones de dólares, mayor al monto de 391 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2021, que significa un incremento anual del 20 por ciento.

También te puede interesar: