Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Renuncia Edmundo Jacobo al INE; acusan faltante de 23 mil mdp

Renuncia Edmundo Jacobo al INE; acusan faltante de 23 mil mdp
Renuncia Edmundo Jacobo al INE; acusan faltante de 23 mil mdp

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó ayer su renuncia de carácter irrevocable. El último día que estará en esta función será el próximo lunes 3 de abril.

“Me voy porque a la persona que en este momento ocupa la secretaría ejecutiva, Edmundo Jacobo, se ha politizado y no conviene ese señalamiento público”, dijo a la prensa.

Agregó que la nueva consejera presidenta debe trabajar con un secretario ejecutivo de su equipo y que no tenga detrás los “ataques” políticos que se han generado hacia su persona en las semanas recientes.

A pregunta expresa manifestó que se va tranquilo y con la frente en alto.

En cuanto a los señalamientos del Órgano Interno de Control (OIC) del INE respondió que ha pasado por “‘n’ cantidad de auditorías… claro que hay cuentas claras”, sostuvo.

El funcionario estuvo en esa posición, como máximo responsable de la operación y administración del organismo, desde 2008, en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En 2014, cuando se creó el INE siguió en el cargo, por seis años y en 2020, a propuesta del consejero Presidente, Lorenzo Córdova, se le aprobó un nuevo periodo de seis años.

“He cumplido un ciclo”, dijo en conferencia de prensa, al precisar que su último día en el INE será el 3 de abril, mismo día de la conclusión de Córdova y tres consejeros más: Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

Dijo que tocará conducir al organismo a la presidenta, que deberá llegar al INE el 4 de abril.

La posición del Secretario Ejecutivo es medular en el mando del INE pues no solo es el representante jurídico del órgano electoral sino cabeza de la operación de oficinas centrales con estatales y distritales.

Por tanto, es jefe de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y demás; también encabeza – junto con el consejero presidente- la Junta General Ejecutiva y es responsable del cumplimiento de los acuerdos del consejo general.

Edmundo Jacobo Molina en conferencia de prensa el día de ayer.

Edmundo Jacobo Molina en conferencia de prensa el día de ayer.

Contralor acusa faltante de 23 mil mdp en fideicomisos

Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con diputados de diferentes bancadas en el recinto legislativo de San Lázaro, durante este martes, donde denunció presuntas irregularidades de hasta 23 mil millones de pesos en los fideicomisos del órgano electoral. Adelantó que harán las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades.

Al término de su participación, donde expuso los ingresos y egresos que ha tenido el INE durante el periodo de fiscalización, Jesús George Zamora presentó los “remanentes presupuestales” observados. Dejó en claro que el órgano de control no creó tales datos, sino que les fueron otorgadas por cada una de las áreas sustantivas del órgano electoral.

De acuerdo con los datos presentados por George Zamora, el INE anunció que hay opacidad en los fideicomisos, mismos que representan hasta 23 mil millones de pesos. Asimismo, acusó que no le dejan contratar personal del servicio profesional de carrera para ahondar en las pesquisas.

“Lo que tenemos son hechos irregulares, no tenemos aún ni es el momento adecuado para señalar responsables”, comentó Jesús George Zamora.

El funcionario, que es considerado como cercano a Morena, anunció que el órgano interno de control del INE entrará en una etapa de investigación para sancionar los posibles casos de corrupción; en los casos graves, promoverá juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Según George Zamora, entre 2014 y 2022, el INE ha recibido un presupuesto de 139 mil millones de pesos y ha tenido remanentes presupuestales por 8 mil 157 millones, lo que da un promedio de 6 por ciento durante todos los años. Parte de estos montos se han destinado a los fideicomisos, como el de infraestructura y módulos de atención ciudadana.

Explicó que de los remanentes presupuestales que posee el INE, al menos 2 mil 700 millones de pesos se han reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), “el Instituto Nacional Electoral siempre tiene remanentes, siempre tiene sobrantes, esto se interpreta que aún hay áreas de oportunidad para hacer una planeación adecuada y rigurosa”, anunció George Zamora.

Afirmó que uno de los objetivos de presentar estas presuntas irregularidades es que el Consejo General del INE modifique sus lineamientos, aparte que el poder Legislativo haga las modificaciones necesarias al funcionamiento del órgano electoral, de acuerdo con lo dicho por el contralor.

Entre los diputados de Morena que estuvieron presentes en el encuentro estuvieron: Juan Guadalupe Torres, Justino Eugenio Arriaga, Lidia Pérez Bárcenas, Julieta Ramírez, Hamlet García Almaguer, entre otros. El contralor del INE, George Zamora, insistió en que buscarán investigar las irregularidades.

Recibirá Edmundo Jacobo finiquito de 10 mdp

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, divulgó información relacionada con el presunto finiquito que recibirá Edmundo Jacobo Molina, quien este martes anunció su renuncia como secretario Ejecutivo del INE, efectiva desde el 3 de abril próximo.

“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare ¿el sí renunciará a su finiquito”, dijo en Twitter.

Según la tabla adjunta al tuit, el todavía secretario ejecutivo recibirá 82 mil 346 pesos por pagos proporcionales de este año, correspondientes a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

A ello se suma 2.3 millones de compensación por término de la relación laboral luego de 14 años nueve meses y un día de antigüedad en el órgano electoral.

Adicionalmente 8.1 millones de pesos por seguro de separación individualizado; con los tres rubros anteriores se hace la suma de 10.5 millones.

El cálculo se hace con base en un sueldo base de 41 mil 522 pesos, más compensación garantizada mensual de 204 mil 420 pesos. El sueldo tabular 2023 bruto es de 246 mil 492 pesos. La fecha de ingreso fue el 1 de junio de 2008 y la conclusión 02 de marzo de 2023, acorde con este cálculo divulgado por el diputado Mario Llergo.

El lunes pasado, el diputado llevó a la sesión extraordinaria del INE fajos de billetes didácticos, como alusión al finiquito que cobrará el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Morena sostiene que aquel cobrará nueve millones de pesos entre los conceptos de retiro y lo acumulado en ahorro y retribuciones del INE.

Llergo destacó que cuando mostró los billetes el consejero ordenó cerrar la toma de las cámaras del Instituto.

“Le tiene miedo al escrutinio del pueblo, por eso mandó cerrar la toma de las cámaras del INE para que no se vieran los 20 kilos de billetes que se va a embolsar. No pesan toneladas, pero sí cuestan mucho al erario el lujo de un solo hombre”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios