La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, precisó que solicitó la renuncia inmediata de Martín Alonso Borrego Llorente como su coordinador de Contacto con la Ciudadanía, al no autorizar ni ser notificada de un evento que él realizó en el Museo Nacional de Arte (Munal) el pasado 4 octubre, cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En una nota aclaratoria emitida por la Semarnat, Bárcena argumentó que la solicitud hecha por Borrego sólo fue enviada por carta y correo electrónico institucional a la Dirección del Munal, además confirmó que ningún recurso público de la SRE fue erogado para la realización de este evento.
“Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado”, detalló la Semarnat en el documento.
Con esta medida, la dependencia reafirmó “su compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público y brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes iniciadas por el Órgano Interno de Control de la SRE”, tiempo en el que ella fue canciller (2023-2024).
En su carta de renuncia, con fecha del pasado día 9 y dirigido a Bárcena, Borrego argumentó que “si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional”.
“Con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”, reconoció que “este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.
Así, Martín Alonso Borrego Llorente presentó su carta de renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable” como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras verse “involucrado” en el uso personal del Museo Nacional de Arte, el 4 de octubre de 2024, cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Envía Sheinbaum carta a funcionarios
La Presidenta Claudia Sheinbaum leyó en la Mañanera del Pueblo una carta que envió a todas y todos los servidores públicos de la administración pública federal el 2 de octubre, primer día de su gobierno, en la que los instó a dirigirse con respeto, luchar contra la corrupción, actuar con ética y honradez, entre otros señalamientos.
Carta íntegra:
A las Personas Titulares de las Secretarías del Poder Ejecutivo Federal:
A las Personas Titulares de Organismos y Empresas Públicas:
A las Servidoras y Servidores Públicos de la Administración Pública Federal:
Por voluntad del pueblo de México comenzamos una nueva etapa en la transformación de la vida pública. El motor de este momento es el pueblo; la ciudadanía empoderada y con la dignidad restituida. Ustedes son parte fundamental para profundizar este proceso histórico: quienes cumplen funciones administrativas y operativas, así como mandos medios y altos de todas las dependencias y entidades de este gobierno. Nuestro horizonte será predicar con el ejemplo a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos de servirnos de ella. Su comportamiento y desempeño debe siempre evitar y condenar las malas prácticas, propias del régimen que hemos superado: sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción ni impunidad. El presupuesto no es de los funcionarios, es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido.
Como servidoras y servidores públicos confío que estarán a la altura de las expectativas del pueblo y de su mandato: tener un gobierno que le sirva y lo atienda, con servidores públicos que actúen con disciplina, con solidaridad, buscando siempre el bien supremo: la felicidad del pueblo y el bienestar común.
En todas nuestras tareas debemos conducirnos con respeto, amabilidad, humildad y responsabilidad con las y los ciudadanos, quienes son nuestros mandantes y centro de la soberanía de nuestra nación.
La sociedad espera de nosotras y nosotros nuestro mayor y mejor esfuerzo, así que potenciemos el servicio público demostrando que el Gobierno de México se compone de mujeres y hombres responsables, honestos, que hacen su trabajo a favor de nuestra patria y nuestro pueblo. Esto nos obliga actuar bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar la confianza del pueblo.
Como decía Benito Juárez, los funcionarios deben acostumbrarse a vivir en “una honrosa medianía” y “alejarse de la tentación de meter mano a las arcas públicas”. La corrupción es inaceptable en la cuarta transformación. Cualquier conducta ilegal de los servidores públicos que viole el código ético o incurra en actos de corrupción será denunciado ante las autoridades administrativas y/o penales. Los recursos de la tesorería son de todos los mexicanos y no se dilapidarán, ni se malgastarán; se invertirán en obras de utilidad pública, programas para el bienestar, garantía de los derechos humanos y sociales, construcción de la paz y la seguridad.
Todos tenemos que poner el ejemplo. En lo que a mí respecta, les instruyo que en ningún caso acepten que miembros de mi familia o particulares que usen mi nombre, hagan gestiones, realicen trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno.
Les recuerdo que, de no actuar con ética y honradez y de no atender estas instrucciones, podrían incurrir en actos de corrupción y por tanto, ser responsables de delitos sancionados por la ley.
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
También te puede interesar: