Reos del penal de Puente Grande son trasladados a Oaxaca. Luego de que se anunciara que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente, conocido como el penal de Puente Grande, Jalisco, será cerrado definitivamente por decisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cual fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación; se trasladaron 170 presos de alta peligrosidad al penal de Oaxaca.
Por lo que las fuerzas de seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional, activaron un operativo para trasladar a 170 presos de alta peligrosidad que estaban internados en el penal federal Puente Grande, Jaliscoy fueron remitidos al penal de Mengolí en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Las autoridades trasladaron a los reos en dos aviones de la Policía Federal, a las 14:00 horas y fueron escoltados a seis autobuses que fueron contratados para realizar el traslado terrestre al penal oaxaqueño, ubicado en la Sierra Sur.
Los seis autobuses partieron de la terminal aérea resguardados por elementos federales y unidades artilladas del Ejército y de la Guardia Nacional.
Las autoridades realizaron el operativo y se aplicó respetando las medidas preventivas ante la Fase de Contingencia Sanitaria por el coronavirus SARS-CoV2.
Guillermo Tovar, comandante de la Guardia Nacional reportó que en las acciones también participó personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social federal, y personal jurídico de la Fiscalía General de la República que trasladó a los 170 Personas Privadas de Libertad del Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco al centro de reclusión federal de Mengolí, en Oaxaca.
Te puede interesar: Anuncian cierre del penal de Puente Grande en Jalisco
El comandante afirmó que en el proceso se ofrecieron todas las facilidades a sus familiares para garantizar la comunicación, para que conozcan las nuevas formas de acceso y reglas en su nueva reclusión.