Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz
Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Luego de las severas inundaciones en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, se han contabilizado 27 personas muertas y 117 mil 601 damnificadas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que en relación con las muertes, 22 se han registrado en Chiapas y 5 más en Tabasco.

Asimismo, en cuanto a las suma de los damnificados, las cifras indican que en Chiapas son 15 mil 985; en Tabasco son 141 mil 476, y Veracruz van contabilizadas 20 mil 149 personas.

También, en reporten indican que las viviendas afectadas en las tres entidades son 58 mil 877, de las cuales 19 mil 486 corresponden a Chiapas, 34 mil 312 a Tabasco y en Veracruz sin 5 mil 79.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que, como consecuencia de las lluvias por los frentes fríos 9 y 11, se han documentado afectaciones a la estructura vial en 221 tramos carreteros, de los cuales 173 están en Chiapas, 33 en Tabasco y 15 en Veracruz.

Sin embargo, han resultado afectados 20 puentes, en esta región sureste del país, 14 en Chiapas, 4 en Tabasco y dos más en Veracruz, detalló la CNPC.

Por lo que para la atención de 8 mil 20 damnificados en los tres estados se han activado 209 refugios temporales; 13 en Chiapas en donde se atiende a 740 personas; 195 en Tabasco para atender a 7 mil 278 personas y 1 refugio en Veracruz, en donde se encuentran dos damnificados.

Buscarán dar solución a las inundaciones

En un comunicado, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que el próximo martes habrá una reunión interinstitucional en Palacio Nacional, junto con los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, para delinear las acciones que el Gobierno de México trazará para evitar que esta región vuelva a inundarse.

El organismo reconoció la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina-Armada de México, y de la Guardia Nacional, en los trabajos de recuperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan DN-III-E y el Plan Marina permanecen activos en la entidad así como las bombas de succión, para sacar el agua y la instalación de cocinas para ofrecer alimentos a los damnificados.

“Se está ayudando en todo lo que se puede, lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida”, insistió el presidente al precisar que los damnificados de Chiapas y Veracruz también son atendidos en sus necesidades por elementos del Ejército y de la Marina.

Sin embargo, continua con más afectación la colonia ‘El Castaño’, en el municipio de Macuspana, Tabasco, la gente lleva dos días sumergida en el agua y sin poder bajar de las azoteas de su casa.

También cerca de 141 mil tabasqueños se encuentran afectados, pues desde hace 8 días han tenido que esperar a que deje de llover para que los niveles del agua bajen. Se reportan además cinco muertos y 34 mil 312 viviendas afectadas.

Urge ayuda para los damnificados en Tabasco

Lo que se vive en Macuspana, municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de lo que padece Tabasco.

Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Reportan hasta hoy 27 muertos por inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Y es que la gente duerme bajo techos de lámina improvisados, sobre colchonetas mojadas y sin energía eléctrica. Para poder alimentarse tienen que esperar por horas a que un grupo de lancheros voluntarios acerque comida en bolsas de plástico.

Los damnificaos reciben manzanas, sándwiches, botellas de agua y bolsas con sopa son lanzados desde la embarcación, hacia las personas que ansiosas esperan sobre sus techos.

Y es que los pobladores no quieren irse a albergues, pues saben que aún estamos en medio de una contingencia sanitaria y temen enfermar de Covid-19.

Te puede interesar: Inundaciones en Tabasco provocan 5 muertos: AMLO

Es importante la ayuda en estos momentos, por lo que se requiere urgentemente: agua potable, cobijas, ropa y comida.

Más noticias para leer

Virales

Los comentarios de la comunicadora Rosa Ethel Pérez Quevedo expresados este martes propiciaron su expulsión de la conducción del evento más popular en Tabasco:...

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

Anuncios