Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reportan mil 818 contagios de Covid la semana pasada

Reporta López-Gatell mil 818 contagios de Covid la semana pasada
Reporta López-Gatell mil 818 contagios de Covid la semana pasada

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de nuevos casos registrados de Covid-19 durante la semana pasada -identificada como la 50 en términos de la pandemia en este año- alcanzaron mil 818, un poco menos con relación a los mil 994 que se reportaron una semana antes, pero que ya representa el triple de casos con respecto a la semana 45.

Al dar a conocer la situación de la pandemia, López-Gatell indicó que la comunidad científica ha identificado que este padecimiento se convertirá en estacional en los periodos invernales y paulatinamente dejarán de registrarse incrementos de casos en primavera-verano. Afortunadamente, dijo, el aumento de casos registrados no se asocia directamente con el número de hospitalizaciones tanto en camas en general como en camas con ventilador.

López-Gatell señaló que en la actualidad hay una ocupación de 4 por ciento de camas generales con pacientes contagiados de Covid, un incremento de un punto porcentual y de dos por ciento de camas con ventilador. Destacó que este comportamiento de la pandemia obedece a los efectos de la vacunación, que alcanza el 84 por ciento en general y 91 por ciento en personas adultas.

Por lo que respecta a la influenza, mencionó que se han aplicado 24 millones de dosis de vacunas estimándose una cobertura del 70 por ciento del objetivo que se tiene. Resaltó que esta vacuna no es de índole general, sino que está dirigida a las personas adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Explicó que esta vacuna no inmuniza contra la influenza, sino que tiene el propósito de reducir los riesgos graves de esta enfermedad por lo que los jóvenes adultos saludables no requieren ponérsela. Pidió no hacerlo para permitir mayor cobertura en la población de riesgo.

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que sigue desde hace seis semanas el incremento de casos de la Covid-19 por la temporada invernal, ya que el virus dura más tiempo en el aire, tal como ocurre con otras infecciones respiratorias.

López-Gatell explicó que el país acumula seis semanas aumentando los casos de la Covid, “un incremento lento comparado con la velocidad con la que han crecido, por ejemplo, la cuarta, la quinta ola”.

“Lo que vemos en la curva epidémica, ya muy conocida, es esta pequeña colita en el extremo derecho”, detalló en la diapositiva presentada en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el funcionario recordó que como en todo el mundo, siempre en temporadas de frío, en el periodo entre el otoño y el invierno, las infecciones respiratorias como la Covid-19 tienden a incrementar. “Estos casos o contagios de Covid-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias: que todas las temporadas de frío, otoño-invierno, en todo el mundo y desde hace centenas o milenios, incrementa”, dijo.

“Las enfermedades respiratorias causadas por virus tienen una mayor capacidad de transmisión durante la temporada fría, sencillamente porque las gotas de líquido respiratorio, de secreciones respiratorias duran más tiempo en el aire y eso las hace más viables para que contagien de una persona a otra”, señaló.

Asimismo, el subsecretario destacó que la hospitalización no ha aumentado con la misma rapidez que los contagios, pues subió un punto porcentual la ocupación de camas generales, mientras que las camas con ventilador que son para las personas críticamente enfermas se mantienen estables en dos por ciento.

También, López-Gatell atribuye a las largas jornadas de vacunación que la Covid sea cada vez menos letal para la población, pues ayudó a que hubiera “una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener enfermedad grave o incluso de fallecer”.

“Ahí está la curva de las defunciones o de la mortalidad. Lo que vemos es que la segunda ola fue la más letal. Después empezó a reducirse, a reducirse, a reducirse, y aunque se presentaban las olas, la tercera, la cuarta, la quinta, y ahora este sexto aumento, la mortalidad es francamente baja”, explicó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios