Connect with us

México

Reprueban a México en Estado de Derecho

Un estudio revela que las 32 entidades federativas del país se encuentran enfermas o débil en Estado de Derecho, debido principalmente a la violencia, corrupción e impunidad. El Estado de Derecho se puede comparar como un sistema inmunológico, que le permite a México defenderse de ‘grandes enfermedades’ o problemas.

El estudio desarrollado por la organización internacional World Justice Project (WJP), que lleva por título Índice de Estado de Derecho México 2018, evalúa, por primera vez, la prevalencia del Estado de derecho en cada entidad, y las clasifica a través de un índice.

Indica que la propia Ciudad de México, el Estado de México (la entidad más poblada) y Guerrero, se encuentran entre los peores en ese aspecto.

Señala que el país en términos generales está reprobado. El promedio nacional es de apenas 0.39, ni cerca de la mitad, en una escala que va del 0.0 al 1.0. La corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia, son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas de legalidad en el país.

Ni uno de los 32 estados obtiene un puntaje que rebase la mitad de la escala. Los menos malos son Yucatán, con una calificación de 0.45, seguido de Aguascalientes y Zacatecas con 0.44. Esas serían las entidades en donde los ciudadanos gozan de condiciones más cercanas a las de un Estado de derecho.

Los 10 estados con el índice general más bajo son Guerrero con 0.29; Baja California Sur con 0.35; Estado de México, Sonora, Puebla y Quintana Roo, todos con 0.36; y Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco con 0.37.

La corrupción y la falta de investigaciones sólidas ante los delitos son focos rojos que debilitan el Estado de derecho en el país.

Enfermo el ‘sistema inmune’ de México

Jorge Morales, uno de los investigadores del WJP que elaboró el estudio, dijo que: “esto es como tener un sistema inmunológico que no funciona. Si no tomas tus vitaminas, si no te cuidas el Estado de Derecho, que es ese sistema inmune, está débil. Y entonces si llegan las infecciones como una gripe que puede ser una crisis de seguridad, o algún evento repentino de violencia, no estás preparado y la gripe se puede volver neumonía”.

Destacó que gay “focos rojos” que debilitan con mayor fuerza el Estado de Derecho. La corrupción es uno de ellos, y el otro es la impunidad. Leslie Solís, otra de las investigadoras, dijo que la falta de policías y fiscalías preparadas que garanticen investigaciones sólidas, y que resuelvan delitos, es uno de los problemas más graves, que debilita hoy al “sistema inmunológico” del país.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

En México crece porcentaje de positividad de casos de Covid

México

Esperanza en voluntarios de México; J&J inicia hoy fase III

Internacional

El 19 de septiembre, el recuerdo de los devastadores sismos de México

México

“Fentanilo es importado de China e India; aquí se hacen pastillas”

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect