Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Repudia Guadalajara crimen de los 3 hermanos; exigen alto a la violencia

Repudia Guadalajara crimen de los 3 hermanos; exigen alto a la violencia
Repudia Guadalajara crimen de los 3 hermanos; exigen alto a la violencia

Alrededor de 10 mil personas, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon la tarde de ayer por la paz y la justicia y para exigir a los tres niveles de gobierno frenar la impunidad y esclarecer el secuestro y asesinato de tres hermanos a manos de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), perpetrados el fin de semana.

La noche del viernes, Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, este último estudiante de la carrera de geografía en la UdeG, fueron sacados de su casa en la colonia San Andrés, en la capital del estado, por al menos ocho hombres armados; el domingo sus cadáveres aparecieron a un lado de la carretera Guadalajara- Colotlán, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

La indignación entre los universitarios aumentó después de que el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, divulgó la hipótesis de que el asesinato pudo ser resultado de “una confusión” de los criminales.

La comunidad estudiantil convocó a la marcha, la cual empezó en la rectoría general de la UdeG y culminó con un gran número de personas vestidas de blanco a un lado de la Glorieta de los Desaparecidos.

El lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo, después de darse a conocer el triple asesinato, que esperaba unidad y no “mezquindad y politiquería”. Ayer el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respondió que en estos momentos hay que demostrar la estatura de las instituciones.

“Una universidad pública debe estar del lado de la gente, de los desaparecidos, y hoy nos tocaron a uno de los nuestros. Creo que la universidad está haciendo alta política, política social, humanista; se debe tener sentido de lo que está sucediendo y tratar de minimizar los hechos de lo que estamos viviendo los jaliscienses a politiquería me parece un despropósito.”

Consideró además que hace falta mucho más presupuesto para enfrentar las desapariciones en Jalisco y recordó que la entidad ocupa el primer lugar nacional con casi 13 mil víctimas en ese delito.

“El presupuesto no es suficiente, ni siquiera para que (el Instituto Jalisciense de) Ciencias Forenses tenga un registro correcto de ADN. Las ciencias forenses permiten mucho más que una fotografía o una testimonial; hay muchas cosas que podrían dar mucha más certeza. Falta mucho en materia de presupuesto, pero hace más falta voluntad política para tomar acciones”, sostuvo.

Los contingentes caminaron poco más de tres kilómetros la tarde del martes, con coros que exigían justicia. Al final, estudiantes y académicos vestidos de blanco colocaron veladoras en torno a la Glorieta de los Desaparecidos.

Por la mañana, especialistas de la UdeG detallaron en rueda de prensa virtual el “clima de guerra” en Jalisco y señalaron que en el estado hay más masacres que en todo Estados Unidos, pues desde 2018 hasta marzo pasado en la entidad hubo 776 víctimas de multihomicidios, mientras en el vecino país sumaron 736.

Los académicos del Departamento de Sociología y del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas precisaron que la tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco fue, durante 2020, 41 veces más alta que en Estados Unidos, con 23.4 contra 0.56.

Ante la presión ciudadana por los crímenes recientes, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda que, según Alfaro Ramírez, presidente del organismo, “dará continuidad a la agenda de personas desaparecidas en Jalisco”.

La mayoría de familiares de desaparecidos se queja de la falta de seguimiento a las investigaciones.

El mandatario indicó que el comité dejará de lado las simulaciones y los discursos e insistió en que “el enemigo son los grupos delictivos”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios