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Requiere juez copia del decreto que reactiva el Tren Maya

Requiere juez copia del decreto que reactiva el Tren Maya
Requiere juez copia del decreto que reactiva el Tren Maya

El gobierno federal deberá entregar al juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, copia certificada del decreto con el cual se declaró como una cuestión de seguridad nacional el proyecto del Tren Maya y con el que se revirtió la suspensión de las obras en el tramo 5, que va de Tulum a Playa del Carmen.

Uno de los demandantes promovió una ampliación para que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez emita una suspensión que impida el reinicio de las obras de los tramos 6 y 7 de este proyecto, cuya construcción estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En cuanto a la entrega de la copia certificada del decreto que declara el Tren Maya como una obra de seguridad nacional, en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, y como parte del desahogo del juicio de amparo 820/2022, se ordenó a la empresa Fonatur Tren Maya que en un plazo de tres días “remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya pertenece a seguridad nacional”.

El juez Novelo Pérez señaló que si Fonatur no cumple, “se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

“En el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la suspensión provisional, y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del decreto donde se advierta que el proyecto denominado Tren Maya, pertenece a la seguridad nacional”, reza el documento citado por medios nacionales.

El Juez Primero de Distrito de Yucatán pidió al Gobierno federal entregar una copa del decreto donde se indica que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional.

El Juez Primero de Distrito de Yucatán pidió al Gobierno federal entregar una copa del decreto donde se indica que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional.

Ampliación de juicio de amparo

Respecto de la ampliación de juicio de amparo, esto fue solicitado a través del recurso 923/2022, ya que los demandantes argumentan que el gobierno federal, a través de Fonatur Tren Maya, no ha cumplido con los derechos de vía, es decir, no ha concluido los procedimientos para que se inicien las obras por no tener la propiedad de los terrenos en los que se realizará el tendido de vías y el desarrollo del resto de la infraestructura, que recorrerá 254 kilómetros de Tulum a Bacalar y 287 kilómetros de Bacalar a Escárcega.

El pasado 18 de julio, el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, indicó que el proyecto pasó a ser de seguridad nacional.

Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.

Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo “Sélvame del Tren”.

“No, ninguno. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, declaró.

La suspensión definitiva, concedida el pasado 27 de mayo, impide al Gobierno federal continuar la remoción, construcción, infraestructura o destrucción de la biodiversidad del terreno correspondiente al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que comprende de Playa del Carmen a Tulum, hasta resolver el juicio de amparo interpuesto.

“De no cumplir con lo anterior, y no hacer manifestación alguna al respecto de conformidad con lo dispuesto con el artículo 237 en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al dictado del presente acuerdo”, determinó el juzgador.

Por su parte, durante su conferencia matutina del 25 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la intervención de Estados Unidos fue una de las razones por las que el Gobierno federal decidió declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional.

El mandatario señaló que un “Gobierno extranjero” está interviniendo al financiar a “pseudoambintalistas que promueven amparos”, con los cuales buscan frenar los trabajos de este proyecto insignia de su administración.

“Se declara la obra de seguridad nacional porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo, de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, también porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, mencionó.

Además de la suspensión del Tramo 5, uno de los demandantes habría promovido una ampliación para la suspensión de los tramos 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Tren Maya, obra fundamental para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta terminado para diciembre de 2023.

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