Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Requiere Suprema Corte acuerdo de seguridad nacional para el Tren Maya

Requiere Suprema Corte acuerdo de seguridad nacional para el Tren Maya
Requiere Suprema Corte acuerdo de seguridad nacional para el Tren Maya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la presidencia de la república información que confirme el carácter del Tren Maya como proyecto de seguridad nacional, esto para tramitar un recurso de queja promovido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A fines del año pasado, el organismo autónomo promovió la controversia constitucional 217/2021, en contra del acuerdo presidencial que clasificó como asuntos de seguridad nacional los proyectos de infraestructura prioritarios, con el fin de abreviar los trámites administrativos necesarios para su ejecución, esto incluía reservar toda la información pública sobre su ejecución.

Esta controversia fue admitida a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien le otorgó al INAI la suspensión del acto reclamado, medida cautelar que el instituto considera fue violada, por lo que promovió un incidente.

En el trámite de este incidente, la SCJN requiere ahora al Poder Ejecutivo Federal para que en un plazo de tres días, a partir de su notificación legal, le entregue copia del “acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de “seguridad nacional” la construcción del Tren Maya,”

Le advierte además que, de no cumplir con lo solicitado, se le aplicará una multa.

De acuerdo a registros del máximo tribunal del país, esta solicitud deriva de una queja interpuesta por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) como parte de un incidente de suspensión referente a una impugnación sobre reservar la información de estos proyectos con base en el Acuerdo Presidencial.

En dicho recurso de queja, el Inai alega que dicha declaratoria de seguridad nacional del Tren Maya habría violado una suspensión concedida el pasado 13 de diciembre por el ministro Juan Luis González Alcántara.

“Conforme a su dicho, algunas autoridades del Poder Ejecutivo Federal emitieron declaraciones en medios de comunicación en torno a que la obra del Tren Maya fue declarada como de seguridad nacional. En esa misma línea, aduce el Instituto actor que a la fecha no se tiene certeza de la publicación del acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional respecto a la declaración respectiva de la obra”.

“Se requiere al Poder Ejecutivo federal, por conducto de su representante legal, para que en el plazo de tres días hábiles (…) informe a este Alto Tribunal si alguna de las autoridades que integran ese poder o, en su caso, el Consejo de Seguridad Nacional, han emitido acuerdo o determinación oficial, en la que se haya catalogado como de ‘seguridad nacional’ la construcción del Tren Maya, y en su caso, remita copia certificada de dicha documental”, detalla el acuerdo publicado este lunes por la SCJN.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios