El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, sostuvo que con las tareas de acompañamiento a la construcción del Tren Maya se está trabajando en el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas que se ubican en Chiapas (1), en Tabasco (1), en Campeche (4), en Quintana Roo (10) y Yucatán (10). Señaló que se están abocando en adaptar las zonas para que cuenten con los servicios adecuados, así como colocar la información de los sitios.
Durante la conferencia presidencial, presentó un informe de avances en materia arqueológica vinculados a esta obra en las que destacó que hasta el 9 de noviembre se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos); mil 464 bienes muebles (metates, cerámica); 450 osamentas; mil 13 rasgos naturales (cuevas y cenotes) 672 mil 693 fragmentos de cerámica analizados desde el tramo 1 al tramo 4.
Prieto mencionó que se ha trabajado ya a lo largo de los 7 tramos del Tren Maya, destacando que las obras de excavación para la obra han concluido en los tramos 1 al 3 donde ya se labora en el trabajo de análisis, restauración, clasificación y ordenamiento de los vestigios encontrados.
En el tramo 4, se tiene un avance del 80 por ciento de la excavación y muy pronto se terminará en la tarea del INAH en su primera etapa En el tramo 5 ya se terminó y faltan solamente los 6 y 7 donde aún se labora.
A través de la arqueología subacuática el INAH estudia y protege los bienes culturales que subyacen en cientos de cenotes y cuevas. Se han registrado 31 cavidades, donde se ha hallado una canoa prehispánica, 35 ofrendas, pinturas rupestres, piezas líticas y restos humanos. pic.twitter.com/6KaQsNel8V
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 10, 2022
Registra INAH más de 28 mil bienes en obras del Tren Maya
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado más de 28 mil bienes inmuebles como parte del salvamento arqueológico en las obras que se llevan a cabo por el Tren Maya.
En Palacio Nacional, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer los avances de los trabajos arqueológicos y de los hallazgos que se han sumado hasta este 9 de noviembre.
A la fecha, se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles entre cimientos, albarradas basamentos, además de mil 464 bienes muebles, 450 osamentas y 549 vasijas completas en proceso de análisis, entre otros datos.
El titular del INAH aseguró que con estas indagatorias se ha constatado que la península de Yucatán llegó a tener una población “inmensa”, sustentada en un sistema agroalimentario qué fue la milpa maya.
“Sin duda alguna, si algo resalta de esta investigación de salvamento arqueológico es constatar que, como lo ha dicho el presidente, la península de Yucatán […] tiene un inmenso patrimonio histórico, arqueológico y cultural, cómo no lo hay probablemente en ningún otro lugar del nuestro planeta”, aseguró Diego Prieto.
Como parte del informe señaló que en los tramos uno, dos y tres de las obras del Tren Maya ya se completaron los trabajos de rescate arqueológico, por lo que ahora se trabaja en el análisis y ordenamiento de los descubrimientos.
Finalmente, de las acciones de mejoramiento de zonas arqueológicas ya se ha avanzado en 26 zonas ubicadas en el estado de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas tienen el objetivo de permitir a los visitantes acceder a zonas con unidades de servicio adecuadas.
También te puede interesar: