Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rescate de abejas en Cozumel

Rescate de abejas en Cozumel
Rescate de abejas en Cozumel

La Asociación Civil Bee Friendly Cozumel ha rescatado en 2019 aproximadamente 70 colmenas que permanecían dentro de la mancha urbana, para recuperar panales de abejas y conservarlas en un entorno más favorable para su reproducción.

La apicultora y representante de este grupo, Martha Chavéz hizo un llamado a la comunidad a que en caso de toparse con alguna colmena esté consciente de que representan un bien para el ecosistema y por ello les pidió no dañarlas.

Recordó que la temporada donde las abejas polinizan y viajan buscando algún buen lugar para formar su hogar sigue vigente y por ello sigue en actividad que puede ser maifiesta para la sociedad.

“Cada rescate lleva entre dos a tres horas, pero depende de lo complicado que sea el lugar en donde se encuentra; posteriormente nos dirigimos al apiario ubicado sobre la carretera transversal para acomodar a las abejas en cajas donde puedan realizar libremente su proceso de reproducción”, explicó.

En este sentido, dijo que 2019 ha sido muy importante para la proliferación de estas especies, ya que las presentes lluvias que acompañan la época de calor han beneficiado la producción de miel que generan en la isla.

Martha Chávez refirió que hoy en día, de las toneladas de miel generadas (no precisó cuántas), han destinado el 50 por ciento para realizar productos como jabones, jarabes para la tos, cremas, entre otros artículos, a los cuales la gente desafortunadamente no les da la importancia debida.

“Con la venta de ellos podremos seguir trabajando para comprar lo que el apiario requiere como cajas núcleos, marcos ,cera estampada y trajes y así poder seguir cuidando y trabajando las colmenas. Lo que hacemos lo hacemos con pasión nuestra labor es cuidar la vida”, comentó la entrevistada.

Por ello, dio que también han realizado visitas a escuelas y centros de hospedaje para que los pequeños y visitantes aprendan y aprecien la naturaleza y a concientizar a la comunidad sobre la vida de las abejas y cómo funcionan en el medio ambiente.

Más noticias para leer

Puerto Morelos

Con exposición, lanzan llamado a proteger a las abejas en Puerto Morelos, con el lema de “Proteger las abejas y su hábitat es proteger...

Felipe Carrillo Puerto

El reporte del escape de un enjambre de abejas en un domicilio de céntrica avenida en Felipe Carrillo Puerto, movilizó a elementos de la...

Yucatán

Un fuerte operativo de inspección en el Aeropuerto de Mérida, rescató a 189 ejemplares de abejas los cuales tenían destino a Cancún, Quintana Roo....

México

Abuelito muere tras ser atacado por abejas en Tabasco.- Un hombre de 85 años de edad murió tras ser picado por un enjambre de...

Anuncios