Al darse a conocer el reporte sobre los avances en las operaciones de rescate de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que mañana o pasado mañana, podrán ingresar ya los rescatistas, una vez que se haya extraído el agua que esta acumulada en su interior que ha impedido esta operación. Mencionó que aún falta. Por bombear 16.3 metros de agua para que se generen las condiciones propicias para el ingreso.
Poco antes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez reconoció que la pretensión de ingresar a un instrumento inmersivo en el pozo dos para sondear la situación fue imposible concretarlo ante el material sólido que se encontró, por lo que se intentó en el pozo 3, logrando detectar que aún no existen las condiciones necesarias para poder ingresar a los rescatistas.
Durante la conferencia presidencial, López Obrador mencionó que en el pozo 3 era una mina que estaba abandonada desde hace muchos años, por lo que acumuló mucha agua y se perforó una pared para extraer el líquido. Refirió que ésta «inundó el pozo de carbón. Cinco mineros lograron salir casi expulsados por la misma inundación, pero diez están atrapados. Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos».
Velázquez mencionó que son ya 134 horas de trabajo ininterrumpido desde que se registró el siniestro, subrayando que hoy se continuarán abocando a extraer el agua. El reporte hasta las 18 horas de ayer era que aún falta en el Polk dos bomber pozo dls 10.4 metros, en el pozo 3, 11.3 metros y en el Pozo 4 pozo 16.4 metros”. Informó que ayer se extrajeron 328 litros de agua por segundo, para un total de 3.1 millones de litros desde que comenzó la operación.
En su rueda de prensa diaria, el mandatario federal aseguró que siguen los avances para rescatar a los mineros. En ese sentido, detalló que lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y que actualmente hay bombas que se colocaron para su extracción.
“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo tres son 16.4 metros, es la profundidad. Se va avanzando. En el pozo de alivio 27.3; en el dos 11.3, y en el pozo uno 10.4”, explicó.
“Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y van a poder entrar buzos y rescatistas. Eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina”, añadió.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que con el dron submarino de la Secretaría de Marina (Semar) se pudo observar que ayer todavía no existían las condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.
Sin embargo, señaló que el equipo permitirá que más adelante se pueda videograbar el sitio para revisar las condiciones de los pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina. Agregó que este martes continuarán con el bombeo desde cada uno de los pozos, así como de los cárcamos.
Asimismo, informó que al corte del día de ayer, el gasto de salida promedio fue de 328 litros por segundo y el total de volumen extraído desde el día 3 de agosto es de 103.666 metros cúbicos.
Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado por la tarde, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento, cinco lograron salir y alertar a las autoridades.
Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos que quedaron inundados con 34 metros de agua, y la extracción de la misma fue muy lenta porque, como dijo el sábado la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, mientras la sacaban, por un lado, se filtraba, por otra parte, que era la que estaban intentando taponar.
Los mineros que laboran en este tipo de pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y sin mapas, y durante las excavaciones muchas veces se topan con paredes de minas viejas que suelen estar llenas de agua, por lo cual son habituales estos accidentes.
El día del accidente, el Gobierno estatal dijo en un comunicado que la mina había iniciado operaciones en enero de este año y no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.
La Fiscalía de Coahuila abrió una investigación y, de forma paralela, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo en un comunicado que también está en marcha otra indagación y que ya ha solicitado información sobre los propietarios, el registro y la concesión de la mina, así como sobre las condiciones de trabajo.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 9 de agosto, 2022
Esta web usa cookies.