Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Respalda AMLO a gobernador de NL; envía un abrazo a ‘El Bronco’

Respalda AMLO a gobernador de NL; envía un abrazo a ‘El Bronco’
Respalda AMLO a gobernador de NL; envía un abrazo a ‘El Bronco’

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien “no está haciendo un mal gobierno”.

Ante el mandatario estatal, el titular del Ejecutivo federal consideró que aún no ha cumplido un año al frente del estado por lo que debe tener oportunidad de demostrar su trabajo.

López Obrador, quien realiza una gira de trabajo por esta capital, encabezó la conferencia mañanera donde planteó, además, ante pregunta expresa de una posible revocación de mandato de García, que no hay tal normativa ni en este ni en ningún otro estado para remover a los gobernadores.

Ante el respaldo del Presidente, el mandatario local se dirigió al reportero que hizo la pregunta y le dijo: “dame chance compadre”.

Por otro lado, llamó a las autoridades de Nuevo León a dar un trato humanitario al ex gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, durante el proceso judicial que enfrenta por presunto desvío de recursos públicos.

Y exhortó a dejar a un lado la sospecha de que hay una venganza política en su contra.

“Yo le mando un abrazo al gobernador que está detenido, independientemente del asunto y proceso legal, le mando un abrazo”, señaló el mandatario federal.

Desde la mañanera que se realizó en el Campo Militar 7A, en Apodaca, el mandatario federal respondió así al llamado de ayuda que le pidió el ex gobernador en una carta que hizo pública el pasado jueves.

En la misiva, expone “permanezco injustamente privado de mi libertad, víctima de toda clase de atrocidades”, y señala que lo anterior ha provocado que su salud se agrave.

“Es un asunto que tiene que decidir la autoridad local. En lo personal, yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio, excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política”.

El exgobernador Jaime Rodríguez junto al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El exgobernador Jaime Rodríguez junto al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La misiva de ‘El Bronco’

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, mandó una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle que han “atentado gravemente” contra su salud y que los delitos que le imputan son inventados.

“En efecto, no sólo me han inventado delitos que desde luego no he cometido, lo que sin duda demostraré con contundencia, sino además, y esto es lo más grave, que con toda inquina se ha atentado gravemente contra mi salud”, escribió Rodríguez, Calderón.

“El derecho a la salud se [me] ha obstaculizado por las autoridades y cadena de mando […] el que debida y oportunamente se me atendieran mis delicados padecimientos”, señaló el exmandatario de Nuevo León.

Además, añadió que es víctima de venganza política por “razones que sin duda son antijurídicas e inconfesables” y reiteró que se le ha encarcelado por “supuestos delitos claramente prefabricados”.

El exgobernador sufre de anemia de 10 gramos y también presenta síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y cefalea, por lo cual fue trasladado a este hospital para revisar su salud.

Rodríguez Calderón, detenido el pasado 15 de marzo, se encontraba en el Penal de Apodaca -ahora en el Hospital Universitario de Nuevo León- acusado del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Además, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad en la requisa del sistema de transporte Ecovía que pertenecía al empresario Abelardo Martínez, de Transporte Tecno Ecológico, por haber confiscado bienes de un particular sin indemnización.

Se alegó que al haber sido una orden directa del exgobernador, sería el responsable del daño al concesionario, quien interpuso la denuncia en el 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios