Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Respalda AMLO a gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva

Respalda AMLO a gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva
Respalda AMLO a gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, frente a los problemas de seguridad, en su momento, ante la insuficiencia de recursos heredado por la pasada administración estatal y para la conclusión de las obras que se dejaron sin terminar.

Informó el Presidente que Vizcaíno “fue amenazada y resistió y aquí está protegida por el pueblo. No se escondió. Es una mujer con cabeza, corazón y carácter”.

De gira por esta entidad para encabezar la reunión de seguridad y encabezar la ceremonia del día de la Armada de México, dijo que se va a concluir la carretera de Transvolcánica, que había sido abandonada.

Recordó el caso de la presa El Zapotillo cuando se concluyó la obra en el pasado, pero podía operar porque esto implicaba inundar tres pueblos, por lo que se gestionó con esas comunidades opciones técnicas para que no fueran tan afectados. Se construyeron túneles para impedirlo y se abrirá la obra.

El mandatario explicó que en materia de finanzas el Gobierno anterior de la entidad pidió por anticipado las participaciones federales, luego dejó sin dinero las arcas públicas de la entidad y se dejaron deudas a los trabajadores del estado, ante ello, López Obrador aseguró que a pesar de esa situación ya se ha resuelto la situación financiera de Colima.

En el ámbito de salud destacó que los hospitales del estado ya cuentan con el 90 por ciento de los médicos especialistas y médicos generales que se necesita, un hecho que no existía en pasadas administraciones.

Finalmente, al abordar el tema de seguridad, destacó que la entidad ha recibido todo el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), y reveló que Indira Vizcaíno fue amenazada, y aunque no ofreció más detalles, el presidente aseguró que actualmente está protegida por el Gobierno federal y por el pueblo de Colima.

“Otra cosa que no se dice y, además, yo creo que la gente de Colima lo sabe, pero es importante que se enteren en todo el país: la gobernadora de Colima fue amenazada y resistió, y aquí está protegida por nosotros, por el pueblo”, contó.

El presidente calificó a la gobernadora como una mujer con cabeza, corazón y carácter, y aseguró que el Gobierno federal la va a seguir apoyando y ayudando en todo.

La mandataria de Colima, Indira Vizcaíno, dijo que quienes se oponen a la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia.

La mandataria de Colima, Indira Vizcaíno, dijo que quienes se oponen a la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia.

“Marcha desesperada de la oposición”

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, consideró que la movilización en contra de la Reforma Electoral que se realizó el pasado 13 de noviembre parece más bien “un intento desesperado por articular una oposición que no encuentra liderazgos valiosos”.

Además, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada desde Manzanillo, la mandataria estatal dijo que quienes se oponen a la iniciativa le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia.

“En lo federal, quizá ya bajó un poco la intensidad de la discusión pública o del ruido mediático alrededor de la propuesta de Reforma Electoral y de la marcha supuestamente en contra de esta propuesta que parece más bien un intento desesperado por articular una oposición que no encuentra liderazgos valiosos y que más allá de los intereses de las élites, no encuentra causas porque el pueblo respalda el proyecto de transformación”, expresó.

En ese sentido, Indira Vizcaíno manifestó que aunque ha bajado la intensidad, las y los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación no sólo respaldan el proyecto de reforma en lo general, sino que también lo hacen en lo específico.

La gobernadora de Colima también criticó y cuestionó a quienes desaprueban que los consejeros sean elegidos por la ciudadanía, pues señaló que eso no tiene ningún sentido, como tampoco tiene sentido considerar un atentado para la democracia, el querer hacer que los partidos que la conforman le cuesten menos a la sociedad.

“Algunos de los planteamientos en contra pudieran quizá tener alguna racionalidad, pero hay otros que francamente no se entienden. He escuchado a algunos opinadores decir que proponer que sea la gente quien defina quiénes deben ser consejeros electorales es un atentado contra la ciudadanización o la imparcialidad de la autoridad electoral”, comentó.

Aseguró que la mayoría de las y los mexicanos no quieren que los partidos cuesten tanto y defendió que buscar reducir ese costo de la democracia no es ponerla en riesgo, sino que es llevarla a lo que siempre debió haber sido: un mecanismo para que las mayorías tomen las decisiones y no uno de simulación para que una minoría logre perpetuarse en el poder para tomar decisiones para seguirse favoreciendo a sí misma.

“Quizá quienes están en contra de este Reforma Electoral lo que pasa es que le tienen miedo al pueblo y los comprendo, es normal temer a lo que no se conoce. Le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia: que cada voto vale lo mismo, que la opinión del más rico y del más pobre vale exactamente lo mismo”, indicó.

Indira Vizcaíno afirmó que los opositores en el fondo se visten de rosa y marchan para decir que repudian la reforma, aunque en realidad lo que rechazan es a la democracia “y eso es repudiar al pueblo”, por lo que dijo que “deberían quitarse las máscaras”. “Que su opinión no valga más que la de los que menos tienen”, añadió.

El pasado 13 de noviembre, la oposición realizó una movilización que se llevó a cabo en las calles principales de la Ciudad de México para supuestamente defender al INE y la democracia.

Y es que los partidos de oposición rechazan la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Presidente López Obrador desde abril, la cual pretende sustituir al INE con el Instituto Nacional Elecciones y Consulta (INEC). Además, contempla reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serían electos por voto popular.

La reforma también plantea que el INEC reemplace a los organismos electorales locales al asumir la tarea de realizar los procesos estatales.

Y aunque López Obrador asegura que la iniciativa busca transformar y depurar el sistema electoral mexicano, los críticos y analistas sostienen que la propuesta podría asegurarle al oficialismo el control del organismo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios