Ciudad de México.– Luego de respaldar la denuncia que presentó México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el acaparamiento de vacunas, las Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró la iniciativa importante, la cual debe llevar a la reflexión.
El subdirector de la OPS, Jabas Barbosa, refirió que otros países deberían apoyar a México con relación al tema, que derive a una reflexión importante.
“Es muy importante la iniciativa de México. Yo creo que otros países deberían apoyarlo y eso tiene que ser una reflexión importante”, dijo.
Con ello, Barbosa respaldó la posición del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. Por lo que hizo un llamado para que las potencias no acaparen la vacuna contra la Covid-19.
Al respecto, el diplomático, mencionó que por ahora tres cuartas partes del total de vacunas que se han distribuido, las obtuvieron 10 naciones.
“Se estima, conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis” refirió.
También te puede interesar: Distribución equitativa de vacunas, exige México en ONU
En ese sentido, el canciller mexicano indicó que nunca como ahora se ha visto esa división tan pronunciada entre las naciones pobres y las ricas.
Además, destacó la importancia de que las vacunas se compren a través del mecanismo Covax. Que es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la vacunación en países pobres.
Agregó, que ha sido insuficiente, pues se buscaba evitar esa marcada desigualdad en la distribución de la vacuna.
“La situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas”, indicó Ebrard.
Bajo ese contexto, Barbosa precisó que esto es muestra de una falla del mundo para poder hacer frente a la pandemia.
Con información de: Regeneración